Evolución. Un total de 37 contribuyentes seguían adeudando a la Hacienda foral más de un millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2018. Son cinco menos que justo un año atrás y once más que al cierre del ejercicio 2015, el primero en el que la Diputación alavesa hizo público el listado de morosos con deudas o sanciones tributarias superiores a la citada cantidad
Pocas novedades. El listado contiene escasas novedades respecto al anterior, más allá de la salida de esos cinco contribuyentes. Por el contrario, no se ha producido ninguna incorporación. Reylam y Grupo financiero vasco-catalán son dos de las empresas que han saldado sus deudas con el fisco alavés y además mantienen su actividad a día de hoy.
El diputado foral de Hacienda prometió ayer resarcir estas cantidades, pese a la dificultad.
18%
De los grandes deudores del listado no se encuentran en concurso de acreedores, por lo que sus deudas son recuperables.
17,15
Millones de euros debe Goya Sesenta y Nueve SL, vinculada a Ros Casares, la primera del ranking.
vitoria - Un total de 37 contribuyentes seguían adeudando a la Hacienda foral más de un millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2018. Son cinco menos que justo un año atrás y once más que al cierre del ejercicio 2015, el primero en el que la Diputación alavesa hizo público el listado de morosos con deudas o sanciones tributarias superiores a la citada cantidad. El ente foral dio cuenta ayer del más actualizado, que contiene escasas novedades respecto al anterior, más allá de la salida de la lista de esos cinco contribuyentes. Por el contrario, no se ha producido ninguna incorporación. Reylam y Grupo financiero vasco-catalán son dos de las empresas que han saldado sus deudas con el fisco alavés y además mantienen su actividad a día de hoy.
Los 37 deudores, tres de los cuales son personas físicas, debían a las arcas forales el último día del ejercicio pasado un total de 119.026.329 euros, alrededor de 3,5 menos que un año atrás. Un descenso poco significativo que se debe a que la gran mayoría de los morosos son empresas en quiebra o ya desaparecidas, cuyas deudas pueden considerarse irrecuperables. Así lo admitió a través de un comunicado el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos en funciones, José Luis Cimiano, que a pesar de todo prometió “agotar todos los cauces” hasta reintegrar las cantidades que la Diputación sí esté en disposición de recuperar. “La mayoría son empresas que han quebrado o están en procesos concursales. Este es el perfil mayoritario de los grandes deudores de Álava. Sin embargo, hay una parte -cerca de un 18%- que son deudores no declarados en concurso de acreedores”, recordó el mandatario foral.
El histórico grupo industrial valenciano Ros Casares, ya en proceso de liquidación, encabeza el listado de morosos por cuarto año consecutivo y con mucha ventaja respecto al resto. Al igual que en el ejercicio pasado, Goya Sesenta y Nueve SL, uno de sus apéndices -dedicado a la promoción inmobiliaria-, seguía siendo a 31 de diciembre de 2018 el contribuyente más endeudado con la Hacienda foral, con una factura impagada de 17,15 millones de euros. Ros Casares centro del acero SL también repitió como la segunda sociedad de este grupo en el ranking, con 10,51 millones adeudados, a las que habría que añadir Corporación Ros Casares -4,52 millones de euros-, Bahía Casares golf SL -1,81 millones- y Gerosgar SL -1,46-.
El segundo puesto de la lista vuelve a estar ocupado por la UTE Urco&Urbasa, la promotora -ya en quiebra- propiedad de Andrés Iráculis, que entre otras operaciones urbanísticas levantó los pisos de lujo ubicados junto al Iradier Arena. Este entramado empresarial debía al cierre de pasado ejercicio 11,09 millones de euros, de nuevo justo por encima en la lista de Eguren Vitoria SA, una firma ya extinguida que en su día operó en Ali Gobeo. La deuda acumulada de esta última se situaba en los 9,21 millones.
Otras empresas que repiten en los primeros escalones de esta suerte de lista negra son la promotora Lendiz 1.100 SL, que debía 4,87 millones de euros, Fralcer -dedicada al sector del vino-, con una deuda de 4,39 millones, y Construcciones Antonio Santander e hijos, que adeudaba 4,27 millones. Numerosas empresas más de este sector tienen también un hueco en el listado aunque con deudas algo menores, como es el caso de Holtza SA -3,18 millones- o Ceplastik SL -2,32 millones-.
Reaparecen asimismo en el ranking otras firmas como Alur mecanizados especiales -2,81 millones-, Proconsol Bodega Antión, que debe 2,23 millones, o Davalu SL -2,23- Distribuidora de vehículos Micar SL -2,11-.
tres personas físicas Nombres también muy conocidos por ser recurrentes en el listado de morosos son los de las tres personas físicas que siguen apareciendo en él, que en total adeudan a la Hacienda foral cerca de nueve millones de euros. En cabeza vuelve a situarse el empresario vitivinícola Macario González Sánchez, con una deuda de 4,44 millones que crece ligeramente respecto al listado anterior. Le sigue en el ranking Antonio Fernández Martín, igualmente vinculado al sector del vino, con una deuda también creciente de 2,41 millones. La tercera persona física que más dinero debe al fisco es Rubén Bravo González, cuya sede se ubica en Laudio y adeuda 1,70 millones de euros.
El listado completo de morosos puede encontrarse en la página web www.araba.eus, aunque por poco tiempo. Según recordó la Hacienda foral, la Diputación ha tomado “las medidas necesarias” para impedir la indexación del contenido de la lista a través de motores de búsqueda en Internet, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, y la información sobre las personas deudoras será pública sólo durante tres meses.
El ente foral identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las personas físicas -los tres que aparecen en la lista-, mientras que en el caso de las personas jurídicas y entidades, el listado recoge la razón o denominación social completa, así como el Número de Identificación Fiscal (NIF).
Pese a que en la lista aparece el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago a la Hacienda foral, quedan excluidas de este listado todas aquellas que se encuentran aplazadas, fraccionadas o suspendidas, o estén en periodo voluntario de ingreso. De la misma forma, la Hacienda foral aclaró que en los casos en los que jurídicamente ha sido posible, el Servicio foral de Recaudación ha declarado a personas físicas como responsables solidarias del pago de las deudas.
Como viene haciendo desde hace cuatro años, la Hacienda foral va a repetir el primer semestre de cada año la publicación del listado con el 31 de diciembre del año anterior como fecha de referencia. La iniciativa, que también se lleva a cabo en las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa -ver la información relacionada-, forma parte del Plan territorial de lucha contra el fraude.