Vitoria - El alavés Jon Karla Bilbao tiene previsto llegar el sábado a Santiago de Compostela tras recorrer andando los 2.723 kilómetros que separan la ciudad gallega de Roma, donde inició su aventura el pasado 7 de marzo para visibilizar el daño cerebral adquirido que él padece y recaudar fondos para una asociación.
Bilbao, de 54 años, natural de Llodio y afincado en Nanclares de Oca, alcanzará su meta tras 108 días y 107 etapas en las que ha compartido aventura con un amigo argentino. A su llegada a la plaza del Obradoiro le estarán esperando varios miembros de la asociación de daño cerebral adquirido (Atece) de Álava para la que colabora y de Sarela, la homónima en Santiago de Compostela. Según Atece Álava, hasta el momento se han apadrinado 1.727 kilómetros con una recaudación de 8.637 euros.
Bilbao sufrió en 2013 un infarto que le mantuvo en parada varios minutos que le provocó falta de oxígeno en el cerebro y lesiones neurológicas, algunas de las cuales perduran en la actualidad. Antes del infarto había hecho en varias ocasiones el Camino de Santiago, pero ésta era la primera vez que lo afrontaba desde Roma. “Quiero hacer algo especial”, explicó al inicio de este reto que se ha marcado. - Efe