Las cábalas y quinielas ya están en marcha a la hora de poner nombre y cara a cada una de las doce áreas con las que va a contar el nuevo ejecutivo de coalición de Gorka Urtaran.

Éste fue el único detalle que se echó en falta tras conocer en la mañana de ayer las divisiones de cada departamento. Sin embargo, el propio regidor fue conciso a la hora de avanzar su firme intención de que a la mayor brevedad posible en cuestión de horas se vaya uniendo cada área a un nombre de los 13 concejales que dan forma al flamante ejecutivo. En esa lista de ediles hay perfiles que encajan como un guante a medida de las áreas diseñadas. La debutante Livia López tiene encarrilado su trabajo hacia la cartera de Deporte y Salud, apoyándose en la experiencia al frente del Araski. Los Recursos Humanos parecen también hechos a medida para un Iñaki Gurtubai acostumbrado a lidiar con los más espinosos asuntos de la actualidad municipal. Para Itziar Gonzalo parece también perfilada el área de Hacienda, exenta ya de la sobre carga de Urbanismo. Este cometido, junto al de acción por el clima, parece encajar en los perfiles de Ana Oregi y de Miren Fernández de Landa, aunque la coletilla de asumir también Zona Rural, da más ventaja a esta última por su dilatada experiencia en los concejos.

En la bancada socialista la amplitud de Promoción Económica, Turismo y Comercio está en sintonía con la trayectoria profesional en el sector privado de Maider Etxebarria. Jon Armentia encaja con las políticas Sociales y el perfil sindicalista de Felipe García le lleva a entroncar con Seguridad Ciudadana, mientras Estíbaliz Canto aspira a repetir con Educación y Cultura.

MUDANZA MUNICIPAL El trabajo es también interno para configurar el nuevo reparto de grupos. EH Bildu baja a la primera planta para ocupar los despachos hasta ahora del PP. Los populares se mudan al pasillo que era de Podemos e Irabazi, mientras Elkarrekin sube a la planta abuhardillada. La zona que se libera con la marcha de EH Bildu pasa a ser repartida por el crecimiento en los grupos de PNV y PSE.

PNV. Mantiene el espacio en Alcaldía y se expande hacia parte de los despachos utilizados por EH Bildu en la anterior legislatura.

PSE. También conserva su anterior ubicación ocupará también la otra parte de los despachos de los abertzales.

EH Bildu. Abandona la segunda planta para bajar a la primera y acomodarse en la zona de despachos del PP.

PP. Pierde espacio y se desplaza a la zona hasta ahora ocupada por Podemos.

Elkarrekin Podemos. Traslada sus despachos a la planta abuhardillada del inmueble.