vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria da un nuevo paso en la implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) con la contratación de la dirección de obra para la puesta en marcha de todo el sistema, adjudicando a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture el contrato para dirigir, controlar y vigilar las obras que se realicen en las calles de Vitoria de cara a su puesta en marcha. La dirección de obra contará con una inversión de 723.822 euros y estará financiada por el propio Ayuntamiento (17,5%), el Gobierno Vasco (65%) y la Diputación de Álava (17,5%).
El BEI conectará todos los barrios de la ciudad y fomentará la movilidad sostenible y saludable, dando servicio en la actual línea 2 de Tuvisa. Contará con un trazado de más de 10 kilómetros y 24 nuevas paradas por sentido. Los vehículos circularán en parte del recorrido por carriles exclusivos, tendrán prioridad semafórica en los cruces y conectarán puntos clave de la ciudad como el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco y el estadio de Mendizorroza. Gracias a este proyecto, Vitoria contará con siete nuevos autobuses de 18 metros de longitud y seis de 12 metros.
Serán equipos 100% eléctricos con tecnología innovadora en ámbitos como la experiencia de usuario, la información, los sistemas de seguridad y la ayuda a la conducción, según destacan desde el ejecutivo local. Los días 17 y 18 de este mes se expondrá en la Plaza de la Virgen Blanca un autobús con el objetivo de que los gasteiztarras puedan conocerlo de primera mano.
recurso de caf En cuanto al BEI, el Ayuntamiento ha rechazado un escrito presentado por CAF, la segunda empresa que optó en su día al contrato de ejecución de la línea, en el que la empresa solicitaba la suspensión de la firma del contrato del proyecto con la UTE que resultó ganadora, formada por Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.
La diferencia de puntuación entre las dos empresas que se habían presentado fue pequeña, y en abril CAF interpuso un recurso ante el órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC), que el 23 de mayo quedó inadmitido. Contra esa resolución solo cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el TSJPV. El 30 de mayo, CAF presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que solicitaba al Ayuntamiento que paralizara cualquier actuación relacionada con el contrato del BEI. Un escrito rechazado ayer por el Ayuntamiento, por lo que el contrato firmado con la UTE liderada por Irizar sigue vigente. - DNA