laguardia - La asociación de bodegas de Rioja Alavesa ha recuperado su nombre y rechazado por mayoría los cambios aprobados, por una minoría de socios, el pasado 2 de mayo, que transformaban a la entidad en asociación de bodegas de Euskadi (ABE).

La decisión se aprobó por votación entre los asistentes, que acudieron masivamente a la asamblea extraordinaria convocada por el presidente, Saúl Gil Berzal. Esta petición fue fruto de las solicitudes de celebrarla por parte de los socios que acudieron a la sesión informativa organizada para explicar los acuerdos y que causaron un importante impacto mediático.

Ayer, sin embargo, hablaron las mayorías, aunque no todos, ya que de los 109 socios acudieron 76, pero fue suficiente para que por llamamiento y utilizando una caja de cartón de folios, 54 socios votasen en contra del cambio, frente a 19 que mantuvieron su apoyo a la denominación ABE y 5 abstenciones.

Tras recuperar el nombre de Bodegas de Rioja Alavesa, y sin que se produjera la dimisión de los responsables de ABRA, se admitió a tramite un escrito firmado por más del 25% de los socios reclamando la celebración de otra asamblea extraordinaria. En esta reunión, solicitada para que se celebre antes de un mes, los bodegueros reclamarán un estudio a fondo de los estatutos de ABRA. Asimismo, se ha pedido un estudio también de las nuevas cuotas impuestas por la dirección de la asociación sin tener en cuenta la opinión de los socios.

Finalmente, el escrito reclama una votación para ratificar a la junta directiva y, en su caso, que se celebren elecciones para elegir una nueva dirección.

reunión en laguardia En otro orden de cosas, el salón de actos de Villa Lucía, en Laguardia, acogió ayer la asamblea anual de socios del Grupo Rioja donde se hizo balance de las actividades del último año y de su participación en las instituciones, además de repasar la evolución del sector en este periodo y exponer proyectos para el siguiente año.

Las exposiciones las realizaron tanto el presidente del grupo, Fernando Salamero, director financiero de Bodegas Marqués de Riscal, como el director general del grupo, Íñigo Torres. La asociación eligió este año la localidad riojanoalavesa de Laguardia, donde cuenta con 16 bodegas (Marqués de Riscal, Faustino, Campillo, Ysios, Izadi, Marqués de Vitoria, Palacio, Valdemar, El Coto de Rioja, Martínez Bujanda, Solar de Samaniego, Solar Viejo y otras), que representan más del 75% del valor de la comercialización y la exportación del vino de Rioja en esa zona. Sus bodegas tienen un papel esencial en el desarrollo económico y demográfico de la comarca, además de la superficie de viñedo que poseen en la zona, compran uva a más de 1.500 viticultores de los 2.500 que cultivan viñedo en Rioja Alavesa y dan empleo a más de 800 personas.

Por otro lado, los días 4 y 5 de este mes de junio, el Consejo Regulador ha participado en Galicia, en Ferrol, en el salón Fevino, feria que celebra su cuarta edición y que está organizada y dirigida por el experto en vinos Fernando Yáñez. Allí, un total de 170 bodegas, denominaciones de origen, empresas y distribuidoras han mostrado sus últimas novedades a los más de 3.500 visitantes, destacando un público mayoritariamente profesional. La denominación Rioja, tal y como ya hizo en Málaga en marzo, acudió con un stand doble donde Rioja profundizó sobre el nuevo y completado escenario del etiquetado de los vinos ofreciendo, además, la posibilidad de catar vinos.