vitoria -El pintxo Bacalao club Ranero creado por el cocinero Carlos Dávalos, del restaurante Waska de Vitoria, se convirtió ayer en el campeón de la semana grande del pintxo de Álava tras la final del certamen celebrada en el Palacio Europa en la que cocinaron los 16 finalistas. La creación de Dávalos se ha alzado con el pintxo de oro 2019 del concurso gastronómico, al que presentó “la revisión de una receta tradicional, incorporando una gelatina de las pieles del propio bacalao y una leche de coco, con un relleno de ratatouille y el contrapunto del ajo negro y aceituna de calamata”, explicó el vencedor.

Por su parte, el pintxo de plata fue para Sergio Mariscal, del Amonalola de Izarra por su pintxo Ravioli de senderuelas, yema y trufa, una propuesta que “es una mezcla de la cocina de terruño con aquellas de las procedencias de sus creadores, Córdoba y Navarra”, refirió su creador. En el tercer puesto, con el pintxo de bronce quedaron Jon Estívariz y Ander Carrión, del Atabaka de Zuia por su Kau-sal, elaborado con una base de patata, causa limeña, verduritas con escabeche peruano y sardina ahumada.

Además de estos galardones, se ha reconocido la excelencia en el servicio del restaurante So wood! y el premio popular, para Fran Millán, de La Viña de Vitoria por su pintxo Juego de morros. También se reconoció a Villa Lucía de Laguardia y a El Portalón de Gasteiz. - DNA