Dentro de la sucesión de celebraciones que se encadenan estos días, la solidaridad tiene también su hueco en el programa festivo.
Un San Prudencio más el reparto del txoripintxo solidario fue uno de los epicentros festivos durante la mañana en las campas de Armentia. Con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como una de las entidades organizadoras, se repartieron 3.000 unidades de un sabroso bollo de pan con la txistorra en su interior. La iniciativa La solidaridad no está en crisis eligió este año a la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes, como la organización beneficiaria a la que donar los ingresos recaudados durante el txoripintxo solidario. Desde minutos antes de las 11.30 horas empezaron a agolparse los entregados romeros en la ordenada fila que les llevó hasta alcanzar uno de los preciados txoripintxos. El equipo encabezado por la presidenta de Asafes, Mentxu Arroyo, junto al resto de colaboradoras como Lourdes Alonso de Mezquía, dispusieron una ordenada organización para hacer frente al reparto.
Al mismo tiempo que los primeros romeros depositaban su aportación solidaria en las urnas, las 3.000 unidades de txoripintxo preparadas para su reparto empezaron a disminuir a una velocidad vertiginosa. En poco menos de dos horas se agotaron las existencias, en una nueva muestra también de la vertiente más social de los alaveses. Con el dinero ayer recibido, prepara Asafes una serie de eventos destinados a lograr mayor “visibilidad y derribar ese muro que aún existe en lo referido a las enfermedades mentales”.