VITORIA - El bullicio y las celebraciones festivas no solo se centran en la campas de Armentia hoy, domingo, y en el cerro de Estíbaliz, el próximo miércoles, para honrar a los patrones de Álava. La fecha del 1 de mayo es también emblemática para un barrio como Abetxuko, que se sumerge durante los próximos cuatro días en la celebración de sus fiestas de San José Obrero. Con ellas se prende la mecha al rosario de celebraciones en el resto de barrios de Gasteiz que se irán sucediendo durante esta primavera y el cercano verano. “Las campas del Zadorra van a hacer la competencia a las de Armentia hoy domingo”, bromea Oskar González, portavoz de la asociación vecinal Uribe Nogales en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Después de tantas ediciones ya consumidas, siempre se puede dar una vuelta de tuerca más al intenso programa e incluir nuevos actos en una agenda ya de por sí apretada desde hoy domingo y hasta el miércoles. Girando la fiesta en torno a la figura de San José Obrero, la asociación de vecinos implanta desde este año el homenaje al obrero, señalado para el día del trabajo, el miércoles 1 de mayo. A las 12.45 horas, se ha fijado el inicio de este nuevo epígrafe del programa. La presencia de txistularis y txalapartaris, será el preludio para el sentido homenaje y reconocimiento en forma de aurresku, en la plaza del 1 de mayo, a las generaciones pasadas, las actuales y las futuras que hicieron, hacen y harán posible impregnar de una singular personalidad a este barrio-pueblo. Tras estos prolegómenos “un conocido sindicalista natural de Abetxuko se encargará de leer un manifiesto en el que repasar la historia del barrio”, esboza González. No quiere el portavoz del colectivo vecinal desvelar la identidad de este personaje que va a inaugurar este emotivo acto del programa festivo. Todo ello se envuelve en el tradicional homenaje a la ikurriña, que tendrá lugar unos instantes antes en lo que van a suponer los minutos más emocionantes de esta jornada festiva.
sexta cuadrilla de blusas Las novedades llegan también a la propia estructura de los festejos y los protagonistas que llenan de actividad y jarana estos días Abetxuko. Así, las fiestas que hoy dan comienzo van a suponer el estreno de una nueva cuadrilla de blusas, que eleva hasta la media docena el número de las que desfilan y dan color a las calles. Bajo el nombre de Akelarre, se une a las tradicionales cuadrillas de Ekume, Burzakoak, Bustiak, Jai ta Edan y Los Decididos. En total son más de 200 blusas y neskas los que están presentes en este colectivo que después de varios intentos trabajará bajo el mismo paraguas de una Comisión de blusas. “Al fin están todas unificadas en una misma figura al amparo de una comisión, que se ha encargado de organizar y preparar todos los actos y coordinar el programa”, resalta González. De esta manera, con la implicación conjunta de todas ellas el programa festivo presenta una nutrida oferta de degustaciones gastronómicas, actuaciones para los más pequeños, música y buen humor para los próximos cuatro días. Desde Uribe Nogales remarcan que otra de las novedades programadas y que llegará en la noche del lunes al martes. Ha sido la propia comisión la que ha diseñado una velada pensada para todo tipo de públicos. En la medianoche sonarán en Abetxuko los acordes de 13 Style. A la una de la madrugada llegará una actuación de play-back para todos los públicos y que se pretende se alargue durante una gran parte de la madrugada.
Las actuaciones musicales son otro de los platos fuertes con la presencia del grupo Akerbeltz esta noche y que, a buen seguro, va a congregar a un gran número de asistentes. No faltará tampoco la cita con los clásicos Joselu Anaiak, en la noche del martes, para desplegar sobre el escenario el repertorio de este grupo alavés con más de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas.
LA SOMBRA DEL PUENTE Estas especiales jornadas para todos los habitantes de Abetxuko y los gasteiztarras que se acerquen, tienen la dura competencia del puente festivo y la celebración de la jornada electoral. Desde que se supo la proclamación de este 28 de abril para acudir a las urnas “hemos rezado para que no nos tocara a ninguno de la comisión tener que acudir a las mesas”, admite González. Sus plegarias y oraciones han surtido efecto y el azar ha querido que ninguno de ellos tenga que comparecer en las mesas encargadas de recibir y contar los votos. “Siempre hacemos un esfuerzo para pedirnos días de vacaciones coincidiendo con estas fiestas”, termina el portavoz vecinal.
Bajada del Ave. Será a las 18.00 horas, por las campas del Zadorra. A las 18.15 horas, habrá paseíllo con fanfarre. A las 18.30 horas, sokatira interblusas en Los Nogales. A las 19.00 horas, traineras de cervezas en el Ekume. A las 21.00 horas, morcillada y zurracapote en Bustiak, calle Uribegela. A las 00.00 horas, Akerbeltz y a las 1.30 horas, fiesta Barceló en el Egunon.
Así lo avisa el portavoz vecinal de Uribe Nogales.