laguardia - El sector remolachero-azucarero ha celebrado un encuentro en la Bañeza para analizar la situación por la que atraviesa y buscar soluciones que permitan el mantenimiento de este cultivo en nuestro país. En dicho encuentro se ha elaborado un manifiesto en el que se autocalifica como un sector estratégico “por su capacidad de vertebración del territorio, creación de riqueza en el campo y aporte de materia prima de proximidad a la industria, permitiendo así el mantenimiento del empleo local y la fijación del tejido rural en zonas sensibles al despoblamiento”.
Sus responsables recuerdan que “sufrimos un déficit de azúcar y que, para poder abastecerse, el Estado importa de otros países de la UE, Francia y Alemania principalmente, así como de terceros”. Por tanto, “perder hectáreas de cultivo y producción de azúcar constituye un fracaso”, señala el documento.
En el manifiesto se reclama que la Administración debe potenciar y defender el cultivo de la remolacha con medidas que favorezcan la coordinación con los poderes públicos, la modernización, las nuevas tecnologías, el apoyo a los agricultores y la promoción de ayudas regionales a la producción, que son “absolutamente esenciales para la transición a la etapa sin cuotas de producción”.
A finales del año pasado, Azucarera anunció que, tras la desaparición de las cuotas de producción en octubre de 2017, el sector entró en un mercado globalizado con mayor volatilidad de los precios y una sobreproducción sin precedentes. Este nuevo escenario provocó un desplome de los precios por tonelada de azúcar de un 35%, los más bajos desde que se tienen datos, lo que generó una importante crisis a nivel comunitario.
La empresa modificó el acuerdo marco, lo que acarreó numerosas protestas y una manifestación. La nueva propuesta de contratación para la campaña de siembras 19/20 ofreció un ingreso mínimo de 26 euros por tonelada, al que se sumará un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar medio europeo. Hasta ese momento, y para la campaña anterior, la oferta de Azucarera era de un precio base de 25,45 euros por tonelada, más la compensación por pulpa y el complemento de estabilidad. - P.J.P.