murgia - La zona de Gorbeia ha preparado para estos días de Semana Santa una amplia programación de actividades que invita, tanto a visitantes de cerca como de lejos, a disfrutar de su entorno privilegiado y de su marcada identidad. Y es que, se trata de un área natural para conocer, interpretar, disfrutar, recorrer y saborear. De ahí que toda ocasión sea perfecta para visibilizar de forma dinámica y conjunta todos sus recursos, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo de forma óptima a la población local.
En concreto, para hoy, los visitantes tienen la oportunidad de convertirse en pastor por un día en la quesería Atxeta de Oleta en Aramaio, visitar el museo Antzasti de Dima sobre el caserío vasco o adquirir nociones de micología en familia. De igual forma, mañana se exhibe el oficio de apicultor en Aramaio, se puede visitar la granja agroecológica Padura Baratza de Gopegi en Zigoitia y conocer Orozko a través de una visita teatralizada familiar.
Ya el sábado, se ofrece una nueva master class de micología en Gorbeia, adentrarse en la práctica de la espeleología en las cuevas de Mairuelegorreta con Inguru aventura de Murua, conocer el modo de elaboración de la cerveza Baias en Oiardo (Urkabustaiz) y visitar el laboratorio de Otxandio para tomar parte en un taller de cosmética y remedios naturales.
El domingo, la oferta turística permitirá descubrir los tesoros de Zeberio en una visita guiada. Además, los padrinos y madrinas podrán regalar a sus ahijados o ahijadas un Morrokota-Mokotsa. Un pan especial que se caracteriza por llevar incrustados uno o más huevos, y una de las costumbres más ligadas al día de Pascua en Gorbeia. Estará a la venta en Orozko y Zeanuri. - A. Oiarzabal