VITORIA - Las aulas gasteiztarras de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV acogen desde el inicio del curso lectivo, el pasado octubre, a los 25 primeros estudiantes del máster Digital management & ERP y gestión de la empresa 4.0. El Consistorio apoya con 15.000 euros durante este año la incursión de la Facultad de Economía de impartir un curso pionero en Euskadi.
El máster va dirigido tanto a personas recién tituladas en campos como ADE, economía, márketing, ingenierías, informática, gestión de negocios, diplomatura de ciencias empresariales. Abre también sus puertas a profesionales de la gestión empresarial. Está diseñado sobre una estructura modular y flexible, compuesto por dos cursos de especialista (300 horas cada uno), que se pueden cursar simultáneamente o en cursos distintos: Curso de especialista Gestión digital de la empresa y curso de especialista Sistemas para la gestión empresarial-ERP. El alumnado pudo optar por matricularse en cualquiera de los dos cursos de especialista, obteniendo así el título propio de especialista, o en los dos en un mismo año o en años diferentes, obteniendo así el título de máster. Las tarifas aplicadas para este año de arranque han sido las de 1.485 euros de coste para el curso de especialista, mientras la matrícula del máster asciende a 2.970 euros. Para este primer año la demanda de plazas superó ese cupo de 25 ofertadas por la UPV. De cara a nuevos cursos, no quiso pronunciarse el decano, Jon Barrutia, sobre este hecho. “Esperaremos a ver la respuesta de la sociedad y el tejido socioproductivo de Álava”, enmarcó. Quiso puntualizar la diferencia de una institución pública como es la Universidad del País Vasco, al apuntar como ventaja respecto a la competencia privada “no actuar por facturas”, espetó.
GENERAR TALENTO Junto a los módulos de horas lectivas que contempla el programa educativo, se ofrece la posibilidad de realizar unas “prácticas voluntarias, que no son obligatoria cumplimentar para tener acceso a la titulación”, concretó Barrutia. Entre la base de más de 300 empresas e instituciones colaboradoras ya se han ofertado prácticas en centros como Iberdrola, seis puestos, Ipargrama, Dachser, Indra o Novak solutions.
El alcalde, Gorka Urtaran, explicó tras rubricar el convenio, junto al rector de la facultad, el paso adelante que supone para Gasteiz esta nueva oferta educativa a la hora de “generar y atraer el talento necesario para afrontar los retos de la economía del siglo XXI”, admitió. Por su parte, el rector universitario definió esta línea de estudios como una “vía de especialización y reciclaje, tanto para personas recién tituladas como profesionales que quieran afrontar los retos de la era digital”, definió. - J. L. C. / Foto: J. Muñoz