amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha una iniciativa para conocer la valoración que realiza la población respecto a una serie de proyectos puestos en marcha en los últimos años y que desde el Consistorio se consideran estratégicos. Y lo hace con el objetivo de “identificar los aspectos a mejorar para optimizar la gestión municipal en general”, subraya la alcaldesa, Josune Irabien.

Para ello se han distribuido en todos los buzones del municipio unos folletos que contienen una selección de estos proyectos, junto con un formulario en el que se puede indicar, por un lado, el grado de satisfacción sobre los mismos (valorándolos del 1 al 5) y, por otro, argumentar la respuesta o añadir algún comentario. Una vez cumplimentados, estos formularios se podrán depositar en las urnas que se encontrarán, hasta el próximo 3 de mayo, en el polideportivo, la biblioteca, la casa de cultura y el propio Ayuntamiento, desde donde darán a conocer los resultados obtenidos a través de la web municipal.

En concreto, en el listado de proyectos a valorar figura la renovación de la red de saneamiento, la obra de urbanización y acondicionamiento de la céntrica calle Frontón, la creación de un nuevo campo de juego multifuncional en el complejo deportivo del Refor y la apertura del servicio de atención ciudadana en la planta baja del ala izquierda de la Casa Consistorial.

Asimismo, se encuentran los planes de empleo local y comarcal, los programas de envejecimiento activo y de amigabilidad con el colectivo veterano Amurrio lagunkoia o el sistema de presupuestos participativos, por el que es la propia ciudadanía la que decide en qué invertir una parte de las cuentas municipales, que este año y el próximo asciende a un total de 430.000 euros.

Sin embargo, también se han incluido proyectos de índole supramunicipal como el Parque Lineal del Nervión o el nuevo centro de salud, inaugurado en septiembre de 2017 tras una inversión de casi 2,5 millones de euros por parte de Osakidetza. El servicio vasco de salud al que el Consistorio amurrioarra le acaba de conceder autorización para que efectúe diversas obras de mejora de la climatización del inmueble, por 166.000 euros. De hecho, el edificio arrastra desde su apertura problemas en este ámbito por la falta de aislamiento de las tuberías y de un sistema de recuperación de energía en la instalación, y por la insuficiencia del caudal de aire exterior, que “han hecho que el calor en el interior del centro resulte insufrible”.