Vitoria - Las calles de Álava resuenan ya a ritmo de tipi-tapa, tipi-tapa. La Korrika pisará hoy el territorio por primera vez a la espera de regresar por todo lo alto este domingo, cuando Gasteiz acogerá el final del recorrido que arrancó el pasado día 4 en Navarra.
La fiesta del euskera madrugará hoy para entrar en Álava bien pronto, pues está previsto que el testigo llegue a la localidad de Egino alrededor de las 6.03 horas tras haber salido previamente del pueblo navarro de Ziordia.
A partir de ahí, los relevos se irán sucediendo de forma más o menos puntual por las siguientes localidades y concejos: Araia (6.35 horas), Zalduondo (7.14 horas), Ordoñana (7.33 horas), Agurain (7.53 horas), Dallo (9.04 horas), Dulantzi (9.36 horas), Egileta (10.15 horas), Azazeta (10.46 horas), Maeztu (11.30 horas) y Campezo (13.00 horas).
Tras un breve paso de nuevo por tierras navarras el recorrido retornará a Álava pasando por Yécora (15.10 horas), Lanciego (15.51 horas), Laguardia (16.55 horas), Leza (17.34 horas), Samaniego (18.04 horas), Labastida (19.15 horas), Peñacerrada (20.47 horas ), Trebiño (22.13 horas) y La Puebla de Arganzón (23.11 horas).
Posteriormente, ya durante esta madrugada de martes a miércoles, la Korrika pasará por Nanclares de la Oca (0.07 horas), Anda (2.07 horas), Izarra (2.35 horas), Ametzaga de Zuia (3.09 horas), Murgia (3.16 horas), Izarra de nuevo (4.16 horas) y Orduña (5.39 horas).
Con el amanecer, a eso de las 6.11 horas pasará por Amurrio y seguirá por Respaldiza (7.10 horas), Luiaondo (8.00 horas) y finalmente Llodio (8.17) antes de pasar a tierras vizcaínas por Arrigorriaga. Su despedida mañana será, eso sí, meramente temporal, pues el domingo por la mañana estará de nuevo en el territorio rumbo a su final en Gasteiz.
De este modo, la madrugada del sábado al domingo, a las 3.03 horas, la Korrika hará un amago de entrar en Álava llegando a Aramaio para volver a salir de nuevo y recorrer parte del Alto Deba. A las 6.09 horas del domingo llegará a Legutio, y posteriormente enfilará su rumbo hacia la capital alavesa pasando por Durana a las 8.08 horas.
Desde ahí, ya sin horas concretas, discurrirá por el polígono de Gamarra y los barrios de Abetxuko, Lakua-Arriaga, Ibaiondo, Sansomendi, Ali, Zabalgana, Ariznabarra, Mendizorroza, Adurtza, San Cristóbal, Desamparados, Santa Lucía, Salburua, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Coronación, Txagorritxu, Gazalbide y San Martín para finalizar por un último recorrido a lo largo del centro de Vitoria, el Casco Viejo, Coronación, El Anglo y la avenida de Santiago.
balconada de san miguel La Korrika se despedirá en la plaza de la Virgen Blanca el domingo, desde la balconada de San Miguel, a las 12.30 horas. Será en ese momento cuando se desvele el mensaje que ha llevado oculto la makila durante los 2.500 kilómetros de recorrido por Euskal Herria, sustentados gracias al apoyo económico y logístico de numerosos colectivos, instituciones y particulares, guiados por la organización de AEK.
Sólo en Gasteiz serán cerca de un centenar los colectivos que portarán el testigo por sus calles, desde colegios hasta equipos deportivos, asociaciones vecinales y de trabajadores, ampas, empresas, cuadrillas de blusas y representantes políticos e institucionales.
Bajo el lema Klika, elegido según la organización como “un llamamiento a elegir la opción del euskera y unirse al nuevo tiempo que vive nuestra lengua”, invitando a toda la sociedad a adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de todos. “Es tiempo de compromisos. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua”, reza el lema.
En esta 21ª edición, la canción ha corrido a cargo de Mad Muasel, La Furia y Fermín Muguruza, y los organizadores han querido que la Korrika rinda un sentido homenaje a José Luis Álvarez, Txillardegi, lingüista y precursor del euskera unificado, aprovechando que el pasado mes de octubre se cumplió el 50º aniversario del euskera batua, agradeciendo así “su gran labor, ya que a él debemos probablemente la cosa más importante realizada en la historia de los euskaldunes”, señalan desde la organización.
Llegada hoy. La Korrika madrugará hoy para entrar en Álava por Egino alrededor de las 6.03 horas y se despedirá (temporalmente) con Llodio como punto de salida mañana a las 8.17 horas.
Regreso el domingo. Volverá la noche del sábado al domingo, a las 3.03 horas, llegando a Aramaio para salir de nuevo y recorrer parte del Alto Deba. A las 6.09 horas del domingo llegará a Legutio, y enfilará su rumbo hacia Vitoria pasando por Durana a las 8.08 horas. La gran fiesta será a las 12.30 horas en la Virgen Blanca.