Vitoria. Representantes de asociaciones de padres y madres de colegios de la red de Kistrau Eskola de Vitoria han vuelto a reclamar al Gobierno Vasco que se implique en desbloquear el conflicto que se vive en los centros de la enseñanza concertada de iniciativa social.
Varias decenas de personas se han concentrado este domingo en la Plaza de Correos de la capital alavesa tras una pancarta en la que se leía "Gure seme-alabengatik (Por nuestros hijos). Solución ya. Escuela concertada vasca".
Durante la concentración, en la que ha participado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, se han coreado gritos como "Nuestros hijos son los afectados", "En Educación está la solución" y "Escuela concertada siempre maltratada".
Esta concentración se ha celebrado después de que el pasado viernes concluyeran las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la enseñanza concertada sin visos de acuerdo entre los trabajadores y las patronales, y con la advertencia de los primeros de que pueden continuar con las movilizaciones.
Varios miles de padres, madres y alumnos de la enseñanza concertada de iniciativa social ya se manifestaron el pasado domingo por el centro de Bilbao para exigir al Gobierno Vasco que se implicase en la solución del conflicto que vive el sector.
Al concluir la movilización, en la que también había alumnos y profesores, se ha leído un comunicado en el que han reclamado a los responsables de Kristau Eskola y del resto de centros de iniciativa social, así como a los sindicatos y al Gobierno Vasco que "asuman responsabilidades en este conflicto laboral" en el que los niños están "en situación de total indefensión, en medio de un conflicto que no es suyo".
Han lamentado que las negociaciones para solucionarlo estén "en un punto muerto en el que ninguna de las partes da un paso al frente" y han asegurado que "como familias" no toman partido por ninguna de ellas.
Además, han insistido en que el Gobierno Vasco "no puede desentenderse" de lo que ocurre y le han reclamado que se implique y que priorice la educación de sus hijos, "de sus alumnos, afectados injustamente por este conflicto, ya que son en este momento los más vulnerables y, por lo tanto, las primeras personas a las que tiene que defender el poder público". EFE