vitoria - Será en Semana Santa, apenas unos días antes del pistoletazo de salida al H24, previsto actualmente para el 25 de abril. El último gran periodo vacacional antes de que Foronda abra sus puertas las 24 horas del día traerá consigo una inusitada acumulación de vuelos en apenas tres días. Por un lado, la terminal alavesa suma ya cuatro -hasta el momento- vuelos chárter para esas fechas, tras la incorporación ayer del último destino hasta la fecha, Marrakech, que se une así a los viajes a Tallin y Riga, Liubliana y Estambul.

Por otro, para Foronda serán las primeras vacaciones en las que contará con los cinco enlaces regulares de Ryanair en marcha, pues a los vuelos actuales a Tenerife, Milán y Sevilla se unirá Palma de Mallorca como nueva propuesta y el regreso de una ruta actualmente congelada, la de Colonia.

Mientras tanto, los touroperadores que trabajan para impulsar los vuelos chárter desde Vitoria piden a Aena que adelante el retorno del H24 una semana y active la apertura continua desde el 18 de abril para evitar que surjan problemas con las operaciones fijadas, pues el margen horario con las ventanas actuales no deja un gran margen de maniobra en caso de retrasos. A la espera de saber si el ente aeroportuario estatal decide adelantar unos días el H24, el calendario de vuelos para Semana Santa en Foronda queda de la siguiente manera. Cuatro chárter: Marrakech (17 de abril), Tallin y Riga (18 de abril), Liubliana (18 de abril) y Estambul (18 de abril), y los cinco enlaces regulares de Ryanair: Sevilla (17 de abril), Tenerife Sur (18 de abril), Milán (18 de abril), Palma de Mallorca (19 de abril) y Colonia (19 de abril).

El último en unirse a la fiesta ha sido el chárter a Marruecos. Según informaron ayer desde la agencia gasteiztarra Viajes Irache, el vuelo a Marrakech despegará el 17 de abril a las 20.45 horas y regresará a la capital alavesa el 22 de abril en plena madrugada, a las 1.45 horas. Los precios del paquete vacacional oscilan entre los 736 euros y los 1.263 euros. Por su parte, el viaje a Tallin y Riga parte desde los 830 euros, despegará de Vitoria el 18 de abril y regresará el día 22 desde Riga.

Respecto a Liubliana y Estambul, ambos destinos comparten tanto fecha de salida desde Vitoria, el 18 de abril, como fecha de regreso cuatro días después, el 22 de abril, y en ambos casos las horas fijadas para los viajes de vuelta en Foronda van a tener lugar en horarios en los que el aeropuerto estará cerrado y sin posibilidad de ventanas horarias, pues el 22 de abril aún restarán tres días para el inicio del H24 y el organigrama actual del aeropuerto no contempla ni siquiera la posibilidad de abrir ventanas horarias en las horas de regreso de ambos vuelos. Algo que se podrá solucionar variando las horas de ambos vuelos, aunque no sería necesaria si Aena adelanta la llegada del H24. El año pasado, por cierto, Foronda contó en Semana Santa con sólo dos chárter, uno a Malta y otro a Praga.

operativa de ryanair En cuanto a los vuelos regulares que Ryanair tendrá en marcha ya para la Semana Santa, se estrena el de Palma de Mallorca. Durante la temporada de verano, que arranca a principios de abril, la aerolínea irlandesa aumentará también las frecuencias del enlace con Tenerife Sur, pasando de los dos vuelos actuales entre Vitoria y la isla canaria a tres veces por semana: martes, jueves y sábado. La conexión con Sevilla será los miércoles y sábados y la de Palma de Mallorca, los lunes y los viernes. A Milán (Bérgamo) los aviones despegarán los jueves y domingos, y a Colonia los lunes y viernes.

El inicio de la campaña estival de vuelos en el aeropuerto de la capital alavesa llegará de hecho el mismo 1 de abril, aunque no será hasta el día 25 cuando el aeródromo de Foronda inicie una nueva etapa con el regreso de la licencia H24, casi siete años después de que el ejecutivo del Partido Popular de Mariano Rajoy eliminara la licencia en agosto de 2012.