Vitoria - Respecto al palacio Escoriaza-Esquível, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, detalló ayer, tras la pregunta formulada en comisión de Urbanismo por EH Bildu para dar explicaciones sobre los planes de futuro en el mismo, y tras asegurar que “no hay ningún proyecto interesado”, que ahora lo que se va a tratar de abordar es la consolidación estructural del inmueble así como la impermeabilización de las cubiertas para que no se deteriore, “como ha ocurrido en otros palacios magníficos del Casco Viejo. Lo que queremos es tenerlos lo mejor posible para darles un uso”, destacó Urtaran.

Para ello, recordó que será necesaria una reforma “de más de un millón de euros”. Así, según el estudio pormenorizado de los males que afectan a la estructura, al que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el importe exacto estimado sería de 1,3 millones de euros para solventar sus achaques, con una intervención mínima.

El hallazgo del depósito de fuel, en la zona del jardín, obligó a que el Gazteiz Antzokia buscara una nueva ubicación, esta vez en el Ruiz de Vergara. Urtaran añadió que en su entorno en los últimos años, han aparecido además otros dos depósitos: uno de gas, extraído en 2014, y otro en la confluencia del cantón de Carnicerías con la Fray Zacarías inertizado con espuma. - A. Salazar