Vitoria - Más de 720 usuarios, concretamente 721 a fecha del pasado martes 8, han pasado en lo que va de temporada de frío por el Dispositivo de atención invernal (DAI) de Gasteiz, un recurso de acogida temporal que proporciona un techo bajo el que cobijarse a quienes no lo tienen. El DAI cumplirá justo hoy dos meses desde su apertura el pasado 12 de noviembre y, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, presenta una utilización media diaria de 12,41 personas, lo que supone una ocupación relativa del 62% sobre sus 20 plazas disponibles. El servicio se mueve en cifras similares a las de la campaña anterior, cuando por estas fechas había registrado 712 usos, apenas una decena menos que ahora. Casi el 90% de estos usos corresponde a derivaciones realizadas por algún profesional de los servicios sociales. En total, 88 personas distintas han pernoctado en el DAI hasta la fecha, de las cuales diez habían sido localizadas previamente en alguna ocasión durmiendo en la vía pública.
La utilización del DAI, evidentemente, depende en gran medida de las condiciones meteorológicas que se den en la capital alavesa. Tras una primera semana en la que el recurso presentó una menor ocupación, una media de 6,71 personas a la que ayudaron temperaturas mínimas incluso por encima de los 10 grados, la utilización del dispositivo se ha ido estabilizando con el paso de las jornadas y normalmente suele oscilar entre las 10 y las 15 personas usuarias al día. No obstante, ha habido noches con una ocupación bastante mayor, como por ejemplo la del 27 de diciembre, en la que el DAI llegó a acoger a 19 personas, récord de la temporada y sólo a una plaza de completar todas las que tiene.
Según los datos en poder del área municipal de Políticas Sociales, a lo largo de estos meses la utilización del dispositivo ha ido creciendo de manera progresiva mes a mes, como por otra parte es habitual todos los años: De las 11,15 personas de media en noviembre a las 12,58 del mes de diciembre y hasta las 14,87 personas en lo que va de enero.
Respecto al perfil, la inmensa mayoría de las personas usuarias del DAI, un 92%, son hombres. Sólo siete mujeres han utilizado el recurso hasta la fecha. Un 25% han sido personas menores de 30 años y, en el otro extremo, han pernoctado en él dos mayores de 65. En cuanto al origen, el 55% son personas de nacionalidad española, seguidas por las procedentes de los países del Magreb (23%). En cuanto al uso, hasta la fecha destaca la utilización puntual del DAI, ya que la mitad de las personas que han acudido a él únicamente han pernoctado una o dos noches.
El titular de Políticas Sociales, Peio López de Munain, se muestra en declaraciones a este periódico “satisfecho” por el funcionamiento del servicio en esta segunda temporada de gestión directa municipal. “Los resultados son buenos porque estamos dando una respuesta adecuada a las necesidades de alojamiento de personas que están en situación de grave exclusión residencial. Así, hemos conseguido llevar a este servicio a diez personas que previamente había sido localizadas pernoctando en la calle”, destaca el también teniente de alcalde.
patata caliente El funcionamiento del DAI fue de hecho la patata más caliente para el área de Políticas Sociales durante la recta inicial de la presente legislatura. Los problemas llegaron a las puertas del invierno de 2016, cuando la entidad que gestionó durante años el recurso, Sidálava, renunció a presentarse al concurso municipal al considerar inasumible la cantidad económica ofrecida a cambio por el Consistorio. Esa primera convocatoria quedó finalmente desierta porque ninguna otra entidad social optó a ella y el Ayuntamiento finalmente optó por una adjudicación contrarreloj a través de un contrato menor a la firma Babesten ante la repentina llegada del frío. El gobierno municipal logró cubrir el expediente con un segundo contrato menor adjudicado a Eulen y otro definitivo, hasta el final de la temporada de frío, a la misma empresa, entre acusaciones de parcheo y precarización del servicio desde todos los grupos de la oposición municipal y los sindicatos. Una campaña después, y por recomendación de los técnicos, el gobierno municipal optó finalmente por la actual gestión directa.
Al igual que en las campañas anteriores, el DAI estará activo en principio durante un total de cinco meses, hasta abril, cuando en teoría la condiciones meteorológicas ya habrán comenzado a mejorar sustancialmente en la ciudad. Como novedad, el alojamiento invernal ha estrenado esta campaña sábanas desechables, que han mejorado las condiciones de higiene del espacio y han reducido la carga de trabajo para el personal de limpieza del centro, tal y como apuntó en su día López de Munain. En la temporada anterior, la que abarcó los años 2017 y 2018, el DAI sumó un total de 2.068 usos de 198 personas distintas.