VITORIA - La carrera para determinar la empresa encargada de implantar el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en las calles de Gasteiz está en su recta final. A ese punto llega el conglomerado que encabeza la firma Irizar, con una proposición que ha obtenido la mejor valoración técnica con un total de 40,5 puntos y un presupuesto de 34.955.878,98 euros, IVA no incluido. Está puntuación está muy por delante y la sitúa con una notable ventaja respecto a a los 33 puntos en los que se queda la propuesta de la segunda firma aspirante, liderada por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y que cifra el presupuesto de los trabajos en 33.195.611,65 euros, IVA no incluido. Estas son las grades cifras del proyecto más emblemático para la movilidad en Gasteiz y que adelanta en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Las dos únicas ofertas que han concurrido al concurso para electrificar la línea Periférica de Tuvisa no llegan a apurar el límite de los 36,93 millones de euros, excluido el IVA, por el que salió a licitación. En el caso de Irizar dista su proposición de ese precio un 5,35%, que suponen 1,97 millones de euros. CAF, sin embargo, presenta una rebaja del 10,12%, que se traduce en 3,73 millones menos del tope de las bases del pliego.

El contenido y detalle económico de las dos proposiciones presentadas se dieron a conocer durante la sesión del máximo órgano de contratación municipal, reunido el pasado 12 de diciembre de 2018. En esa jornada se dio el visto bueno a un “informe técnico de valoración de los criterios de ponderación objetivos, dependientes de un juicio de valor contenidos en el segundo sobre presentado por las licitadoras”, refleja el acta de la sesión que ha consultado DNA.

selección de la mejor oferta El siguiente trámite que se debe completar y en el que se encuentra el concurso, es la redacción y emisión de un informe por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente y Espacio Público a fin de “valorar los criterios de ponderación mediante la fórmula matemática que rige esta contratación, para proceder a seleccionar la que sea más beneficiosa en relación calidad-precio”, concluye el escrito. Dentro de las rigurosas fases que se siguen en el desarrollo de todo concurso público el resultado de este informe, que examina precio y calidad ofrece el resultado que designa a la mejor oferta. Es habitual que la propuesta mejor valorada en la fase previa sea también la señalada como la más ventajosa, tanto en calidad como en precio. Los múltiples aspectos de este concurso, que abarca todas las fases de la implantación del BEI, desde las obras en las calles, hasta el último de los detalles técnicos de los vehículos, han retrasado más allá del final de 2018 la adjudicación, como era la intención inicial del gabinete de Gorka Urtaran. El regidor apuntó en su última comparecencia del pasado año, que la decisión final está “a punto, a punto”, de manera que, en próximas sesiones de la Mesa de Contratación podrá hacerse oficial la identidad de la propuesta vencedora.

Ambas concurrentes lo hacen bajo la forma de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que llevan una serie de acompañantes. En el caso de Irizar, lo hace acompañado de la constructora alavesa Yárritu y de la ingeniería LKS. Por su parte, CAF se ha buscado como aliadas a sus filiales Turnkey & Engineering, Solaris Bus & Coach y construcciones Moyua, englobada dentro del grupo de mismo nombre.

costes del ciclo de vida En ambos casos, las ofertas de Irizar y CAF incluyen también un anexo en el que se concretan los precios del coste del denominado ciclo de vida del BEI, calculado para un plazo de 15 años. Era este también uno de los requisitos obligatorios y ahí se detallan aspectos el coste de los 13 vehículos, la instalación de los puntos de recarga eléctrica tanto en cocheras como en dos puntos del recorrido y los gastos de mantenimiento durante esos tres lustros. En este apartado, también ofrece mejores números la oferta de Irizar en los aspectos esenciales como el precio de los vehículos. La firma radicada en Ormaiztegi cifra en 443.000 euros el coste de cada uno de la media docena de autobuses rígidos de 12 metros necesarios para el servicio. En el caso de los articulados, de 18 metros, su precio es de 658.000 euros cada unidad. El sistema de carga eléctrica rápida en los dos puntos del trazado y la recarga lenta nocturna en cocheras lo ha estipulado Irizar en 2,9 millones. La instalación del software específico del sistema, tiene un coste por unidad de 30.887 euros, lo que englobado en los tres autobuses sitúa el coste de sistemas embarcados en los 401.540 euros. De esta forma, el total del suministro e instalación de la flota supondrá un desembolso de 10.176.211,82 euros, excluido IVA, según los cálculos de Irizar.

Más elevado es el presupuesto de la firma de Beasain por el suministro e instalación de los 13 autocares eléctricos. Estipula el precio global en 11.246.472,65 euros. Estima el coste de uno de 12 metros en 537.118,15 euros y en 797.014,03 el articulado de 18. Tiene, por el contrario, un sistema de carga en cocheras y recarga rápida de 1,9 millones de euros. El global de los sistemas embarcados el toda la flota se eleva hasta los 503.427,27 euros.

34,95

Millones de euros de Irizar. La UTE que lidera la compañía de Ormaiztegi, junto a la ingeniería LKS y la constructora alavesa Yárritu, rebaja un 5,35% el precio inicial de licitación, fijado en 36,93 millones de euros, IVA excluido. Estipula en 443.000 euros el coste de un autocar de 12 metros y en 658.000 cada articulado de 18. El sistema de carga lenta en cocheras y el de recarga rápida en el recorrido lo sitúa en 2,91 millones. Esta propuesta ha sido valorada por los técnicos con 40,50 puntos.

33,19

Millones de euros de CAF. La UTE que lidera la compañía de Beasain, junto a sus filiales de ingeniería, movilidad eléctrica y la constructora Moyua, rebaja un 10,12% el precio inicial de licitación del concurso. Estipula en 537.118,15 euros el coste de un vehículo rígido de 12 metros y en 797.014,03 el precio de cada articulado de 18 metros. El sistema de carga lenta en cocheras y el de recarga rápida en el recorrido lo fija en 1,94 millones. Esta propuesta ha sido valorada por los técnicos con 33 puntos.