vitoria - La campaña de rebajas posterior a la Navidad generará un total de 5.300 empleos en Euskadi, un 1% más que en el recién finalizado 2018, según las previsiones de la consultora de recursos humanos Grupo Addeco. Por territorio, Bizkaia será la que más empleo creará, con un total de 2.800 contratos. Le siguen Álava, con 1.300 empleos, y Gipuzkoa, con 1.220. Tomando en cuenta, el dato interanual, Álava se sitúa en cabeza, gracias a su incremento del 3% interanual, pese a que, según Addeco, está por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 4%. Por su parte, Bizkaia y Gipuzkoa no presentan ningún crecimiento respecto al año anterior.

Según ha indicado la consultora a través de un comunicado, un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte e incluso hostelería y restauración los que más puestos de trabajo generen.

En alusión al número de contrataciones, serán atención al cliente y fuerza de ventas las áreas que aglutinen más contratos y que, en concreto, el perfil comercial, de promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes, será el más buscado. Addeco destaca que Euskadi será la octava comunidad en generación de empleos en una época de rebajas en la que se espera llegar a 122.900 a nivel estatal, lo que supone un 4,1% más que un año atrás. - Efe