amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio está llevando a cabo diversos trabajos de acondicionamiento en la antigua Casa del Guarda de Izarza y su entorno, de cara a dotarla de agua potable, electricidad y fibra óptica. El objeto de la intervención -cifrada en cerca de 40.000 euros- es dar a este inmueble uso como centro ambiental y de promoción del patrimonio ambiental y cultural de los espacios naturales del municipio. La red de abastecimiento se está realizando por el eje central del camino que comunica este espacio con la ermita de San Roque, lo que suponen 700 metros lineales.

La Casa del Guarda de Izarza se reconstruyó entre los años 2004 y 2007, momento en el que se instalaron paneles fotovoltaicos. Sin embrago, quedó pendiente abastecerla de agua potable, así como instalar placas térmicas para el agua caliente y la calefacción. En la actualidad se utiliza como almacén y refugio para las brigadas que temporalmente trabajan en el monte público, así como para la celebración de algún evento puntual como torneos de tiro con arco.

La puesta en marcha de este inmueble forestal fue una de las inversiones estratégicas que -por valor de 693.000 euros ajenos al presupuesto municipal de 2018, pero sí vinculado al remanente de tesorería- acordó EH Bildu con el equipo de gobierno del PNV como condición para abstenerse en la aprobación de las cuentas y dar su respaldo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En el mismo listado figuraban otros temas de calado como la rotonda de la desmantelada gasolinera de Aldai -300.000 euros-; peticiones planteadas por asambleas de barrio, tales como un local social para Larrabe, el arreglo del paso entre el bario Landako y Colsa (paso de Maskuribai) o el baño para San Roque; así como el patio del colegio Lucas Rey, la reforma de las oficinas del área de Servicios Sociales, o un anteproyecto para ubicar el nuevo centro de día en Landazuri, por citar alguno.

feria de san antón Por otra parte, la Asociación de Amigos de San Antón de Amurrio ultima el programa de la tradicional fiesta en honor a este santo que se celebrará el domingo 20 de enero con diferentes actos como la singular subasta de productos del caserío. Para poder instalar puestos de productos del baserri o artesanales en dicha feria está abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 10 de enero. La correspondiente hoja de inscripción se deberá enviar al email landermeaza@hotmail.com. Para cualquier duda se puede contactar con la organización a través de los teléfonos 664081883 ó 676023201, por las tardes.

Durante la semana del 11 al 15 de enero la organización confirmará a todas las personas la aceptación o no de la solicitud por correo electrónico, así como el número de puestos asignados. Si no se recibe la confirmación será necesario contactar telefónicamente los días 16 y 17 de enero. Cualquier contacto posterior no será atendido.

En esta nueva edición el dinero recaudado en la tradicional subasta de San Antón se destinará a Hodei, un niño del municipio que sufre una enfermedad rara, neurodegenerativa, llamada ataxia telangiectasia (AT). “El año pasado los 3.000 euros que se recaudaron se donaron a APDEMA (asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Álava), y la de este, por unanimidad, irá para investigar la AT. Queremos colaborar, poner nuestro granito de arena, para facilitar el tratamiento que necesita el pequeño Hodei y para ello vamos a necesitar la colaboración del público más que nunca”, explica a DNA Imanol Arberas, portavoz de la asociación y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz, por undécimo año consecutivo, dirigiendo las pujas de esta tradicional cita invernal. Lo que volverá a estar fuera de la subasta es el lote del cerdo que, por segundo año, será la base de una rifa en manos de alguna asociación local, pero “aún no sabemos cuál”, señala Arberas. La de 2018 fue organizada por la rama ruta del grupo scout local Aisia, que empleó el dinero en viajar a Grecia y sumarse como voluntarios de una ONG a labores de trabajo en un campo de refugiados. Otras iniciativas surgidas en Amurrio en apoyo de Hodei han ido desde la rifa de la cesta de las fiestas de Saratxo, que logró recaudar 4.000 euros, hasta las 16 horas ininterrumpidas subiendo a la cima del Babio que preparó Amurrio Trail Taldea el pasado 23 de diciembre.