vitoria - El consejo de gobierno foral aprobará hoy la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo (OPE) de cuarenta plazas que se sumará al concurso puesto en marcha el año pasado, con 51 puestos vacantes, para celebrar así los exámenes de forma conjunta en junio de 2019. La OPE, por tanto, contará con un total de 91 plazas: 79 de administrativos, cuatro de veterinarios, cuatro de inspectores auxiliares de tributos, dos inspectores de tributos y dos técnicos informáticos.
La mayor parte de estas plazas, 82, se adjudicarán mediante sistema de acceso libre, mientras las nueve restantes serán para promoción interna. Además, de las 91 plazas se reservarán ocho para personas con discapacidad. Las cuarenta plazas de la OPE que se aprobará hoy han sido negociadas durante los últimos meses entre la Diputación Foral de Álava y la junta de personal para cubrir 36 vacantes en puestos administrativos (C1) y cuatro de veterinario (A1).
Según apuntó ayer la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, las bases generales y específicas de las dos convocatorias se aprobarán y publicarán el próximo mes de enero, con el objetivo de que las primeras pruebas tengan lugar a finales de primavera, previsiblemente en junio. La diputada aseguró durante la presentación de la convocatoria que con estas 91 plazas “cumplimos con nuestro compromiso de dar estabilidad y rejuvenecer la plantilla foral, y garantizar unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo”.
La nueva OPE “no es una medida aislada, sino que se enmarca en la estrategia puesta en marcha al inicio de la legislatura para reducir la tasa de interinidad de la plantilla y proceder a su renovación. Una estrategia que tenía y tiene un objetivo adicional: actualizar los perfiles profesionales del personal a las necesidades reales de la institución y las demandas de la ciudadanía, y reforzar la lucha contra el fraude fiscal”, subrayó. Estas dos ofertas conjuntas de 91 plazas se unen así a la primera OPE foral de la legislatura, que tuvo lugar en 2016 con la aprobación de un primer concurso público con 78 plazas de los grupos A1 y A2 (titulados medios y superiores), cuyos nuevos funcionarios se están incorporando en estos momentos a sus puestos.
Los primeros treinta tomaron posesión formal de sus plazas en un acto celebrado en el Palacio Foral el pasado 20 de octubre, y otros 42 de la misma convocatoria completarán antes de fin de año el periodo de prácticas y pasarán a integrar a todos los efectos la plantilla foral,
Tras aquella primera convocatoria, el gobierno foral alavés aprobó hace ahora un año la citada segunda oferta con 51 plazas, sumando hoy la tercera con cuarenta plazas. En total, 169 plazas en la actual legislatura del ejecutivo PNV-PSE.
“Hemos practicado al mismo tiempo el diálogo y la negociación con los sindicatos representados en la junta de gobierno, cerrando acuerdos sobre condiciones laborales y salariales. El resultado de estas políticas va a ser una plantilla foral más estable, joven y motivada; una administración más eficiente y eficaz, y la garantía de unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo”, incidió González, que compareció ante los medios acompañada del director del Departamento de Función Pública, Adolfo Lander Vera.
Sobre el proceso selectivo que tendrá lugar a lo largo de 2019, la responsable foral destacó el hecho de haber “aprovechado al máximo la tasas de reposición para cubrir las plazas vacantes en las cinco categorías profesionales incluidas en las OPE 2017 y 2018”.
“Si tomamos como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2018, la tasa de interinidad con las plazas ofertadas sería del 0% entre los administrativos, los inspectores de tributos y auxiliares, y los técnicos informáticos”, aseveró Cristina González tras recordar que “la situación previa a estas convocatorias es bastante diferente y, por ejemplo, la tasa de interinidad entre los administrativos es hoy de casi el 40%. Además de reducir hasta mínimos la tasa de interinidad en estos grupos, el desarrollo conjunto de las OPE 2017 y 2018 va a permitir a la Diputación renovar las bolsas de trabajo de todas las categorías incluidas en la convocatoria, “bolsas que se encuentran ahora mismo agotadas”, concluyó la diputada.
final de legislatura Junto a estas convocatorias para renovar la plantilla de la administración foral, la Diputación aprobó recientemente la convocatoria de una OPE de veinte plazas en el Instituto Foral de la Juventud. Igualmente, el pasado verano, en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, avanzaba el propósito de su departamento de lanzar una tercera convocatoria de OPE antes de acabar la legislatura.
Hasta entonces, el pasado mes de noviembre tuvo lugar el primer ejercicio de la convocatoria del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para 187 plazas de personal funcionario, de las cuales 159 son en la categoría de auxiliar de enfermería y las restantes 58 de enfermería. Antes, en septiembre, se examinaron los aspirantes a ocupar las últimas veinte plazas sacadas a concurso para el organismo Bomberos Forales de Álava, dirigidas a formar parte de los últimos dos parques puestos en marcha las 24 horas este verano por la Diputación: Agurain y Espejo.
Dos OPE. La Diputación une el proceso selectivo convocado el año pasado de 51 plazas a las 40 que aprobará hoy para celebrar una gran OPE cuya pruebas se iniciarán en junio de 2019.
Plazas. La OPE contará así con un total de 91 plazas: 79 de administrativos, cuatro de veterinarios, cuatro de inspectores auxiliares de tributos, dos inspectores de tributos y dos técnicos informáticos. De las 91 plazas, la mayor parte 82, se adjudicarán mediante sistema de acceso libre, y nueve serán para promoción interna.