donostia - “Mañana -por hoy- es el duodécimo día de Euskaraldia y probablemente el más importante”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, invitaba de esta manera a mantener hoy, mañana y en lo sucesivo una actitud activa y solidaria con el uso del euskera, independientemente del conocimiento que cada cual tenga de la lengua. Promover el uso del euskera en el día a día fue el mensaje medular escogido para el Día Internacional del Euskera. La jornada fue más especial si cabe ya que coincidió con el último día de Euskaraldia, 11 Egun Euskaraz, una iniciativa social que ha supuesto “un importante estímulo” para el impulso del euskera, dijo Urkullu.

Hoy será el día del balance oficial de Euskaraldia, pero ayer se ensalzó este proyecto colaborativo a favor de la lengua vasca por parte de representes institucionales y personalidades del mundo de la cultura que se dieron cita en el acto central del Día del Euskera celebrado en el Kursaal donostiarra. Además del lehendakari, acudieron a la ceremonia todos los miembros de su Gabinete y la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka, quien destacó la importancia que puede tener el camino marcado por Euskaraldia de cara a “transformar los hábitos lingüísticos”.

Al igual que el lehendakari, Laka insistió en dar continuidad a la iniciativa: “Euskaraldia ha supuesto el comienzo de un nuevo camino. Habíamos llegado a un punto de inflexión, optamos por una nueva dirección, y nos queda un largo camino por recorrer. Hagamos juntos el camino”. Urkullu también destacó en la capacidad de Euskaraldia de unir las voluntades, tanto de quien sabe euskera, como de quien lo entiende y habla con mayor o menor acierto, alrededor del objetivo de transformar los hábitos lingüísticos.

“Municipio a municipio, mano a mano y puntada a puntada, hemos tejido una inmensa red a favor del euskera. Miles de ciudadanas y ciudadanos se han adherido a este gran ejercicio social. No es sencillo lograr el apoyo que ha recibido Euskaraldia. Gracias a Euskaraldia, hemos podido escuchar más euskera, hemos hablado más euskera entre nosotras y nosotros, y nos hemos comprometido a transformar nuestros hábitos lingüísticos”, señaló Urkullu. Es por ello, que en el undécimo día de Euskaraldia, el lehendakari se mostró convencido de que “hemos acertado en el diagnóstico: el euskera necesitaba un estímulo, que es justo lo que representa Euskaraldia”.

Por su parte el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, subrayó la labor de “colaboración” llevada a cabo por las instituciones y movimientos euskaltzales de Euskal Herria para que la activación de los vascohablantes haya sido una realidad los últimos once días .

“Durante todo el año, ciudadanas y ciudadanos que durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas hemos trabajando para que Euskaraldia saliera bien. El euskera ha sido un puente que ha favorecido esa colaboración”. Zupiria también se refirió a la respuesta positiva que ha recibido esta iniciativa. “El mapa de los territorios del euskera se ha llenado de luces a favor del euskera gracias a la implicación de miles de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a trabajar a favor de nuestra lengua. Este otoño Euskaraldia ha traído la primavera para nuestra lengua”, señaló. Ayer, fue el Día Internacional del Euskera y último de Euskaraldia. Y como decía el lehendakari, en la mano de cada persona está que hoy sea su día 12 de Euskaraldia y que haya un día 13, un día 14, 15...