vitoria - Los conductores de los autobuses públicos han reactivado sus protestas contra los badenes que salpican muchos de sus itinerarios diarios y que, aseguran, les provocan numerosos problemas de salud, sobre todo en la espalda. Un grupo de chóferes pertenecientes al sindicato LAB se concentró ayer en la calle José Atxotegi de Vitoria, frente a la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud laborales, Osalan, para protestar contra la instalación de este tipo de medidas para reducir la velocidad y reclamar la adopción de otras alternativas.

Bajo el lema Limitad la velocidad, pero no sobre nuestras espaldas, los conductores del comité de empresa Tuvisa vinculados a LAB exhibieron ayer una pancarta frente al edificio de Osalan y entregaron un escrito de alegaciones a sus responsables en el que denuncian que los resaltes que han de superar constantemente en su jornada de trabajo vulneran la normativa y les provocan lesiones de espalda. Indicaron, además, que el impacto de estos elementos viarios sobre la salud de los chóferes aún no ha sido valorado oficialmente, con lo cual se desconoce su alcance real sobre la salud de los profesionales del volante.

Según los chóferes, existe un número excesivo de badenes en Gasteiz y muchos de ellos ni siquiera cumplen con la legislación vigente. Precisan que hay líneas de autobús en las que los trabajadores superan una media de 80 resaltos por día y aseguran que, además de causar averías en los vehículos, provocan serios problemas de salud. - DNA