agurain - Tras el descanso vacacional, el jolastoki de Agurain reabrirá el próximo 15 de octubre sus puertas con una importante novedad. Después de 13 años ubicado en el mismo sitio, el servicio municipal se trasladará para dar respuesta al aumento del número de matriculaciones. A partir de este curso, ocupará un local situado en la planta baja del complejo deportivo Lezao, en las inmediaciones del punto de control de acceso, junto al gimnasio.

Mañana jueves 27 de septiembre se cierra el plazo de inscripción en el jolastoki y el Ayuntamiento ha establecido un límite de 100 usuarios de entre 1 y 12 años. El rincón de juegos estará abierto hasta el 24 de mayo de 2019 de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 horas. El precio de inscripción es de 22 euros por el primer hijo y de 14 euros para los siguientes miembros de la misma familia.

El Ayuntamiento regulará el juego por grupos de edad y aplicando turnos de uso. La nueva ubicación cuenta con áreas de psicomotricidad, vivencial, plástica, juego reglado, monitoraje y préstamo de juguetes.

Dentro de su política de mejoras, el Consistorio ha realizado diversos cambios desde la apertura del servicio con la creación de áreas específicas de esparcimiento, la reestructuración del funcionamiento regulando por tramos de edad, realizando turnos y estableciendo una cuota por temporada y niño con el fin de reestructurar y aumentar el material del centro.

Año tras año, el jolastoki ha mantenido una media de 100 plazas por lo que ya más de 1.300 niños han pasado por el centro. “Los usos semanales del jolastoki son altísimos estando abierto de 16.30 a 19.30 de lunes a viernes y, en fechas festivas como pueden ser las Navidades, se usa como lugar de talleres”, señalan desde el Ayuntamiento.

En el jolastoki se desarrolla la creatividad de los niños, se trabaja el ocio constructivo sin olvidar el juego libre para que los chavales desarrollen un proceso de socialización. Por otro lado, sirve como lugar de encuentro de familias en el que se intercambian experiencias. “Estamos pensando en proceder a un cambio de espacios para el próximo curso ante la creciente necesidad de los mismos”, reconocen desde la entidad local. Para Agurain esta instalación supone un recurso de carácter sociocultural “importantísimo”, especialmente para el colectivo infantil. - E. San Pedro/ Foto: E.S.P.