Vitoria. Morales ha recordado en una rueda de prensa que estas bonificaciones se pueden aplicar en Álava y para ello el PP llevará al pleno de las Juntas Generales del próximo miércoles una moción con la que quiere recabar el apoyo del resto de partidos para dar luz verde a estas medidas fiscales.
La líder del PP ha recordado que el crecimiento en la recaudación de la Hacienda foral alavesa (con un 8,3 % más hasta agosto que en el mismo periodo de 2017 y 113 millones más) genera un escenario propicio para esta bajada de impuestos y para convertirse en la primera de las tres provincias vascas en adoptar estas medidas que ya se aplican en el resto de España.
"Podemos beneficiarnos y debemos beneficiarnos de esas rebajas de impuestos, que son importantes y van dirigidas a colectivos de especial vulnerabilidad, los que están en peor situación del conjunto de los contribuyentes", ha recalcado Morales, que confía en que la propuesta "salga adelante", ya que ha asegurado que cuenta ya, en conversaciones informales, con la "buena sintonía" del PNV.
Las principales medidas fiscales que se contemplan se dirigen a los pensionistas, a los mileuristas y a las familias con hijos.
En el caso de los pensionistas se plantea aumentar un 10 % las deducciones para mayores de 65 años, lo que supondría "un alivio fiscal de 200 euros de media al año"; y para los tramos inferiores de renta piden bajar un 7 % de media las retenciones, lo que implica "una subida de sueldo cifrada en 350 euros de media anual para cada uno de estos contribuyentes", ha explicado la portavoz del PP.
El paquete de modificaciones también contempla ayudas para el fomento de la natalidad, una cuestión "necesaria" al estar Euskadi "a la cola en natalidad, con la peor situación dentro del conjunto de Europa", por lo que ha planteado aplicar las deducciones de 1.000 euros por hijo nacido en ese ejercicio que ya están vigentes en el resto de España.
"Son unas propuestas absolutamente coherentes, de sentido común y que se pueden llevar a cabo porque estamos en un escenario de crecimiento de la recaudación por encima de las previsiones", ha insistido Morales.