Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han destacado en una rueda de prensa la importancia de esta medida para convertir la ciudad "en un referente internacional" en la que se exploren los nuevos modelos de transporte en el marco de una colaboración entre instituciones y las empresas punteras en movilidad de Euskadi.
En ese sentido, Urtaran ha puesto como ejemplo proyectos que ya están en desarrollo, como la ampliación de la línea del tranvía o la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que aportarán datos sobre su uso y funcionamiento que podrán ser utilizados por otras localidades.
Pero la apuesta por el proyecto "Future Logistic & Mobility Lab" va más allá y aspira a abrirse a las empresas para ofrecer el entorno urbano como laboratorio de pruebas y la construcción de un centro específico en Vitoria en el que también se realicen estos exámenes, y que puedan usar también los centros de investigación y las universidades para evaluar sus proyectos.
"Queremos ofrecer un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro para el transporte de personas y de mercancías", ha destacado el alcalde, que ve el potencial para que "Vitoria sea un referente en materia de movilidad".
Por su parte, González ha señalado que el estudio permitirá buscar una ubicación para la sede de este espacio físico en el que hacer las pruebas, así como para implicar a otros socios en el proyecto y definir la lista de proyectos en los que pueda centrarse este laboratorio.
"Vitoria ya ha hecho mucho en materia de movilidad con una apuesta por los últimos modelos de transporte, y este es un nuevo paso importante", ha agregado el diputado general, que ha augurado que en las próximas décadas la movilidad en las ciudades va a ser muy diferente a como se entiende ahora y mucho más sostenible y avanzada.