Vitoria - Ha llegado el momento de despedirse de La Blanca, aunque antes y después de que Celedón suba a la torre de San Miguel para empezar la cuenta atrás de cara a 2019, tienen que suceder unas cuantas cosas, también en lo que a la agenda cultural se refiere. Eso sí, como varios escenarios ya se despidieron ayer, el programa va a presentar algún que otro hueco incomprensible. Tal vez en algún momento habría que replantear algunos detalles sobre cómo se planifica esta última jornada.

De todas formas, los alicientes no van a faltar. En lo que a las propuestas culturales se refiere, quienes no faltarán a su encuentro de todos estos días serán los trikitilaris de la Academia de Folklore, que a las 12.30 horas estarán en el Machete. En ese mismo momento, la plaza Conde de Peñaflorida se encontrará con Zirkozaurre que mezclará circo, danza y música en la obra Morse.

También se mantendrá la estructura de estas jornadas en cuanto a las citas antes del parón de primeras horas de la tarde. A las 13.00 horas, la Banda Municipal de Música de Gasteiz estará en La Florida, mientras que media hora después el Machete se llenará de bertsos con Oihane Perea (actual campeona de Álava), Peru Abarrategi, Julio Soto y Miren Amurriza.

Ante la ausencia de las jotas, la programación cultural se volverá a activar a las siete de la tarde, de nuevo en La Florida, con la orquesta Meteoro 2.0. Además, 30 minutos después, habrá que estar atentos a tres escenarios. En el Machete, habrá una sesión especial de Dantza Plazan que concluirá con Larrain Dantza y Txulalai. En la trasera de la Catedral Nueva, el Rincón del Humor recibirá a Diego Pérez y Kike Biguri, sin olvidar que en Conde de Peñaflorida Zirkoteka realizará un taller relacionado con el circo. A las 20.00 horas en el Principal se producirá la última representación de El funeral (ver información en la página siguiente) con Jorge Sanz y Concha Velasco.

Con la noche ya dominando, a las 23.00 horas la plaza de La Provincia se llenará del folklore irlandés con Los Stompers y Nuala, mientras que en las txosnas los gasteiztarras Entropía harán de las suyas. Asimismo, en la Plaza Nueva, Taxxara iniciará un concierto que se parará para la subida de Celedón, aunque después retomará su senda. Eso sí, donde de verdad se darán por finalizadas las fiestas será en las txosnas. Allí, desde la una de la madrugada, los bilbaínos Doctor Deseo presentarán su último disco, La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo.