Luiaondo - El Ayuntamiento de Ayala ha organizado para las 19.00 horas del 2 de julio en el centro social de Luiaondo una sesión informativa y participativa en la que dará a conocer a los vecinos y vecinas de la calle Barrena los pormenores del proyecto planteado para la mejora de la movilidad de este vial, así como para dotar de un parking a la zona de Las Vegas.

No en vano, los problemas de movilidad y la falta de plazas de aparcamiento en la zona de la calle Barrena es una de las reivindicaciones vecinales más antiguas. “Poder dar cumplida respuesta a la mejora circulatoria y a la necesidad de un solar acondicionado para el aparcamiento de vehículos es el objetivo inmediato del Consistorio de Ayala, y aprovechar así la convocatoria de ayudas Leader que permitiría sufragar parte de la ejecución de la obra”, explica el alcalde, Gentza Alamillo.

En este sentido, la sesión convocada será el primer paso de un proceso de participación que busca incorporar la opinión, aportaciones y sugerencias de las personas que viven en las inmediaciones de la calle Barrena, además de poner en valor el trabajo realizado por la Junta Administrativa de Luiaondo para subrayar la importancia de la adecuación del solar.

El proceso pretende, asimismo, tejer una red de debate que permita buscar y plantear las soluciones más adecuadas a las necesidades urbanísticas de esta zona de Luiaondo. Por ello, las aportaciones vecinales, además de perfilar las líneas a seguir, serán clave para rediseñar el proyecto más adecuado para el futuro parking de la calle Barrena.

Partiendo de la base que la participación de los vecinos y vecinas adquirirá una importancia fundamental para mejorar su calidad de vida y acondicionar urbanísticamente la zona, el Ayuntamiento de Ayala quiere hacer especial hincapié en que, acudir al llamamiento efectuado para la sesión del 2 de julio será clave para perfilar el proyecto a ejecutar. “Nuestro compromiso respecto a las sugerencias y aportaciones que se realicen en la sesión participativa será rotundo, garantizando el carácter vinculante de la cita para la mejora de la movilidad en Barrena”, sentencia el regidor.

Boriñaur en Amurrio Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio dará comienzo a mediados de julio a las obras que mejorarán la accesibilidad en la calle Boriñaur mediante la creación de un nuevo paso de peatones frente al local comercial existente. “Tal y como recogemos en el Plan de Accesibilidad aprobado en 2016, nuestro objetivo es que Amurrio sea un municipio cada vez más amable para el peatón”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

Esta actuación dará respuesta a una petición realizada por parte de la asamblea de Bañuetaibar dentro de las dinámicas de participación con los barrios. Las obras darán respuesta a dos demandas, por una parte, mediante la ejecución del paso de peatones se dará continuidad al itinerario peatonal de acceso a las viviendas, que en la actualidad presenta una interrupción en la acera. Además, resolverá los problemas de accesibilidad a los portales números 4 y 6. El proyecto supone una inversión de 10.717 euros y tendrá una duración aproximada de dos semanas.