lantziego - El hasta ahora presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Gabriel Frías del Val, señaló durante el acto de entrega de premios de esta asociación a los vinos de la añada 2017, celebrado el jueves, que aunque el proyecto de Viñedos de Álava “estaba parado” lo cierto es que “el Consejo Regulador no está cumpliendo con el acuerdo adoptado”, por el que se ponían en marcha las nuevas calificaciones de vinos de zona, singulares y otros, y a cambio se detenía el proceso de creación de la nueva denominación “porque no estaba dotando de fondos para promoción a las nuevas variedades”. Por lo tanto, “nosotros somos libres para adoptar la decisión que queramos, como avisamos hace meses en una nota de prensa”, recordó.
Las palabras del presidente saliente fueron acogidas por aplausos de los asistentes al acto, pero además recibieron el apoyo del diputado general, Ramiro González, que en la clausura del acto afirmó que había que reforzar el apoyo a la calidad y a la diferenciación como receta para llegar a los mercados internacionales. En cuanto al primer concepto, dijo que “ya existe, los vinos de Rioja Alavesa han alcanzado una gran calidad”, pero afirmó que eso sólo no es suficiente para competir en un mercado mundial con miles de vinos de todo tipo, por lo que la diferenciación es el otro elemento clave para construir futuro para los vinos de la comarca. “Venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de diferenciar el origen, de destacar que nuestros vinos vienen de Rioja Alavesa”, incidió antes de afirmar que “creo que se han dado pasos, no lo podemos negar”.
Añadió que “estamos mejor que hace cuatro años, cuando tuve una intervención en Laguardia en la que reclamaba una denominación de origen propia. Se han dado pasos positivos, pero quedan por dar otros muchos y hay que seguir trabajando en ese sentido, porque en gran medida tenemos capacidad para identificar el lugar del mundo del que proceden nuestros vinos y de eso depende en buena medida el futuro de esta comarca”, destacó. Por esa razón, reclamó, como “un mensaje final”, que “en el camino de la diferenciación haya el máximo consenso posible dentro de la comarca, porque lo realmente importante es lo que penséis y decidáis vosotros”, refiriéndose a los bodegueros.
El acto comenzó con el sonido de la txalaparta y la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de ABRA, Gabriel Frías Del Val, y tras sus palabras llegó el momento de proclamar los premios otorgados a través de unas catas en las que se han asignado los premios, que se han llevado a cabo a lo largo de varias jornadas durante la primera quincena de junio en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV, ubicado en el centro de investigación y estudios avanzados Lucio Lascaray Ikergunea del Campus de Álava. Los premios se han dividido en dos categorías: Premios de la prensa y hostelería, y premios otorgados por el comité de cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.
Así, en la categoría de Premios de la prensa y la hostelería, el premio al mejor blanco joven 2017 fue para Bodegas Dominio de Berzal, de Baños de Ebro, por Dominio de Berzal 2017; el premio al mejor tinto joven 2017: fue para Bodegas Altún, de Baños de Ebro, por Albiker Maceración Carbónica 2017; el premio al mejor blanco madurado en barrica recayó en Bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2017; y el premio al mejor tinto madurado en barrica fue para Bodegas Gómez de Segura por Gómez de Segura Reserva de la Familia 2013. Este primer panel de cata ha estado compuesto por invitados de diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros de la asociación Gasteiz On.
Por su parte, en la categoría de Premios ABRA profesionales, el premio al mejor blanco joven 2017 ha sido para bodegas Arabarte, de Villabuena, por Arabarte 2017; el premio al mejor tinto joven 2017 fue para Bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Carravalseca Maceración Carbónica 2017 ecológico; el premio al mejor blanco madurado en barrica recayó en Bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2017; y el premio al mejor tinto madurado en barrica fue para Bodegas Altún de Baños de Ebro, por Secreto de Altún 2015. Este segundo panel de cata ha estado compuesto por los integrantes del comité de expertos acreditados de Cata de Rioja Alavesa. En cuanto al Premio Laboral Kutxa a la bodega destacada, este año fue para Bodegas Ramón Sáenz, Organic Wines & Vineyards.