campezo - Vecinos de Antoñana y de Santa Cruz de Campezo han decidido rememorar su historia, concretamente el episodio en el que compraron su libertad para librarse del vasallaje de los castellanos Condes de Orgaz. Será el 14 de julio en Antoñana y el 15 en Campezo. Para ello, convertirán en julio sus calles en el escenario de Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad, una obra de teatro con guión del profesor y escritor de Antoñana Koldo Berruete y dirección de Iñaki Barrio. En ella participan como actrices y actores más de cien vecinas y vecinos de ambos pueblos, que desde marzo están trabajando en los ensayos.

La pieza de teatro de calle narra un episodio de estas dos villas medievales, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. De hecho, Antoñana había sido fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Campezo obtuvo el Fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla. En 1367 las tierras del valle de Campezo fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas. Primero esta familia de la nobleza castellana y más tarde la de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, ejercerían el control de la zona, sometiendo a sus habitantes a una relación de vasallaje durante más de dos siglos.

Esa relación, sin embargo, se acabó en 1635. Es el año que la historia documentada certifica que los habitantes de Antoñana y Santa Cruz compraron la libertad y recuperan sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata. El dinero fue reunido con la venta de animales, trigo de los molinos, frutos de la huerta y una aportación del convento de Piérola, cuyo abad se erigió en portavoz de la causa del pueblo. Según cuentan los responsables de la organización, la representación evoca el momento en el que “nuestros antepasados recuperaron las libertades y los fueros y disfrutaron así de ciertos privilegios que la Carta de Población les otorgaba”. Berruete y Barrio ya fueron guionista y director de escena, respectivamente, de la obra El Fuero de Antoñana, escenificada en 2011.