labastida - Con un cielo encapotado que dejó escapar algunas gotas de lluvia a primera hora de la tarde, la villa de Labastida celebró ayer una nueva edición del evento Bodegas a pie de calle, que contó con la participación de siete bodegas de la localidad y la presencia como pregoneros de miembros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
La celebración de las catas a pie de calle se aprovechó para abrir los actos de celebración del bicentenario del nacimiento de Manuel Quintano Quintano, un hijo de Labastida, clérigo y vinicultor, que se interesó por buscar fórmulas que permitieran a los viticultores alaveses criar sus vinos para poder llevarlos a otros lugares sin que se estropearan. Ese conocimiento lo logró en Burdeos y lo llevó a Labastida, gracias al apoyo prestado por la propia Sociedad Bascongada. Por esa razón el pregón de ayer fue a cargo de Amelia Baldeón y Juan Bautista Mendizábal, representantes de este colectivo, quienes glosaron la vida y trabajo de Quintano, contextualizándolo en la época en la que le tocó vivir y el impacto que logró.
El pregón se pronunció desde uno de los balcones de la casa consistorial, donde se congregaron numerosos representantes institucionales. Tras las palabras de inauguración del evento, una txaranga abrió el momento festivo y vecinos y visitantes se fueron arremolinando alrededor de los siete stands que se habían situado en varios espacios de la localidad. Mitarte, Marqués de Carrión, Remelluri, Solaguen, Gontes, Aimarez, Torres y Bodegas Terra, siete de las dieciséis bodegas registradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja, fueron dando a catar los vinos que producen a las numerosas personas que adquirieron las copas con las que realizar la ronda. Los técnicos de las bodegas fueron contando las características de sus vinos y sus procesos ejerciendo de perfectos anfitriones. - P.J.P.