VITORIA - La reunión de auzogunes celebrada en la tarde del martes en el Palacio Europa, con el objetivo de abordar la elaboración de los presupuestos participativos tuvo un desarrollo abrupto cuando los representantes de varias asociaciones vecinales decidieron abandonar la sala e incluso algunos otros no llegaron siquiera a personarse en la sesión. Allí se encontraba también el alcalde, Gorka Urtaran, que fue el primero en hacer uso de la palabra y después llegó el turno de los representantes vecinales y su abandono de la sala y la reunión.
Ayer explicaron su actuación y los motivos que les llevaron a ello. Tras el turno de palabra de Urtaran, uno de los representantes vecinales pidió la palabra y procedió a plantear su relato. Cuestionaron el método utilizado para poder participar en los presupuestos 2019. Comenzaron su relato de críticas, achacando a la presencia “solamente del gobierno municipal y no ha participado la oposición del Ayuntamiento”, argumentaron en su primera explicación. A continuación centraron sus críticas en el hecho de que fue el propio equipo de gobierno el encargado de convocar las sesiones extraordinarias y “realizar los órdenes del día”, concretaron.
La siguiente de las causas fue “centrar el orden de la reunión en el programa del equipo de gobierno y no aceptar la reunión prevista por la mayoría de las asociaciones de vecinos de Gasteiz de un elkargune vecinal para presupuestos y no haber convocado por separado los diferentes auzogunes”, relataron. Añadieron una última motivación, “no haber aceptado las dos consultas populares sobre el tranvía al sur y el geriátrico de Arana, por el veto del alcalde, la primera, y la negativa del Pleno, la segunda”.
Respondió el servicio de Participación Ciudadana señalando que la idea de esas reuniones salió del Consejo de Ciudad, ante lo cual los representantes de las asociaciones “exigieron públicamente una rectificación a ese consejo”, concretaron. Después de esa decisión de abandonar el martes, se personarán en la próxima comisión de Participación Ciudadana para “denunciar esta actuación y el incumplimiento que se está llevando a cabo del reglamento de Participación Ciudadana”, concluyó su nota explicativa. - DNA / Foto: P. Barco