vitoria - Las transacciones económicas en Internet son “un reto” al que las haciendas de medio mundo tratan todavía de adaptarse, aunque, poco a poco, la lucha contra el fraude on line va mejorando su metodología para tratar de que también en la Red se cumpla el famoso dicho de que Hacienda somos todos.

El año pasado, dentro de su plan de lucha contra el fraude, la Diputación Foral de Álava puso en marcha por primera vez una medida destinada de forma específica a controlar el comercio y las transacciones electrónicas. El resultado, según desveló ayer el diputado foral de Hacienda y Presupuestos, José Luis Cimiano, fue la apertura de 22 expedientes -aún sin concluir- seleccionados a partir de información bancaria de cobros obtenidos a través de sistemas de pago por Internet como Airbnb -la conocida web de alquiler de pisos turísticos-, Booking -para hoteles y vuelos-, sistemas de pago on line como PayPal, el cobro de apuestas deportivas o la compraventa de todo tipo de productos por Internet, también entre particulares.

Pero si dentro del plan de lucha contra el fraude de 2017 se incorporó como novedad un programa específico de control del comercio electrónico, para 2018 la intención de la Hacienda foral alavesa es no sólo “intensificar” el foco que ha puesto sobre las transacciones on line, sino aumentar la lupa para controlar también las operaciones con los bitcoins, las famosas criptomonedas que han generado una extensa red económica virtual que permite realizar transacciones de forma anónima y sin control por parte de los bancos.

De este modo, dentro de las herramientas de lucha contra el fraude para 2018, la institución alavesa ha puesto en marcha un plan de especialización para la plantilla de inspectores forales sobre el uso de las criptomonedas en operaciones electrónicas. También se controlarán, como el año pasado, los citados sistemas de pasarelas de pago electrónico con información a entidades con pagos en sus páginas web, y se analizarán los nuevos modelos de negocio y tecnología utilizada en la economía digital.

delito fiscal Según los datos desvelados ayer en rueda de prensa por el diputado foral de Hacienda y la directora de su departamento, Teresa Viguri, el plan de lucha contra el fraude de la Diputación permitió aflorar en 2017 un total de 128,7 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior, con una media de 353.000 euros al día. Los inspectores forales abrieron 3.804 expedientes con los que detectaron cerca de 81 millones de euros, a los que se suman 47,7 millones a través de los servicios de gestión, encargados de controlar y revisar las liquidaciones de los diferentes impuestos. Según explicó Cimiano, en lo que al servicio de recaudación respecta, se han recuperado 15,3 millones de euros.

Destaca el fraude detectado en las empresas del territorio a través del Impuesto de Sociedades, con 48,3 millones de euros aflorados -en 2016 fueron 53 millones y en 2015 doce millones-. “Por segundo año consecutivo, el servicio de inspección ha priorizado la revisión de este impuesto”, subrayó Cimiano, que incidió en el “notable incremento en el fraude aflorado por el control a reducciones en bases imponibles, deducciones o beneficios fiscales declaradas en el Impuesto de Sociedades” con 23,5 millones frente a los 5,9 aflorados de 2016.

En cuanto al resto de impuestos, el fraude detectado en el IVA superó los 19 millones de euros -sube un 20% por expedientes abiertos a solicitudes de devolución improcedentes, a deducciones de gastos no deducibles, ventas no declaradas o facturas irregulares, entre otros-. Las retenciones del trabajo sumaron 9,2 millones, mientras 3,2 millones afloraron en el IRPF y 371.846 euros en Patrimonio. En cuanto a los delitos fiscales, el Departamento de Hacienda ha remitido a la Fiscalía el expediente de una empresa que suma 2,7 millones de euros defraudados.

Además, entre otras actuaciones dentro del plan de lucha contra el fraude de 2017 destacan el control de facturas irregulares (3,9 millones de euros), 7,4 millones en control de retenciones; 3,3 millones en el control de bienes en el extranjero o 1,8 millones en el control de declaraciones fiscales con incoherencias, entre otros. De cara a este año, y tras implementar en 2017 un sistema inmediato de información para la gestión del IVA para conocer en tiempo real los datos de facturación de cerca de 750 empresas alavesas, la Diputación desarrollará este curso un nuevo programa informático de tratamiento masivo de datos que saldrá a licitación antes del verano, con una inversión de 1,2 millones de euros, para detectar posibles fraudes.

También se incidirá en métodos ya anunciados, como la lucha contra el llamado “software de doble uso” en las cajas registradoras de los comercios para ocultar ventas, y se intensificarán las actuaciones de comprobación de las operaciones realizadas por grupos empresariales internacionalizados, las escisiones, fusiones y reestructuración de sociedades, y la tributación de los grandes patrimonios. Asimismo, se comprobarán los niveles de renta declarados por contribuyentes inspeccionados en ejercicios anteriores.

El diputado foral de Hacienda subrayó que de cara a 2018 se va a intensificar el foco en el comercio electrónico, que ya incorporó un programa específico como novedad en 2017.

fraude aflorado

128,7

La Hacienda foral alavesa detectó el pasado año 128,7 millones de euros de fraude fiscal aflorado, un 3,6 % más que en 2016.

3.804

Los inspectores abrieron en total 3.804 expedientes, un 1,9% más que en 2016, y detectaron 81 millones de euros, más otros 47,7 millones a través de los servicios de gestión, controlando y revisando las liquidaciones de los impuestos.

2,7

El Departamento de Hacienda ha remitido a la Fiscalía de Álava el expediente de una empresa que suma 2,7 millones de euros defraudados al fisco.

48,3

Entre los impuestos destaca el fraude detectado en las empresas del territorio a través del Impuesto de Sociedades, con 48,3 millones de euros aflorados. En 2016 fueron 53 millones y en 2015 12 millones.

19

El fraude en el IVA superó los 19 millones de euros. Por retenciones al trabajo fueron 9,2 millones.