Vitoria. Muchos de ellos fueron identificados e investigados a comienzos del siglo XX y desde entonces se ha ampliado su nómina y conocimiento, aunque su estado de conservación ha ido empeorando hasta encontrarse en una situación crítica.

Por ello ambas entidades han decidido recuperar el parque, de unos seis kilómetros cuadrados de superficie y situado a un mil metros de altitud, ha informado la Diputación en una nota.

En el recinto hay catalogados unos setenta túmulos, catorce menhires, dos dólmenes de montaña, una cista y un círculo de piedras. Ahora se trabajará para poner en valor algunos de los más significativos.

Por un lado se levantará y recolocará en su posible posición original tres menhires y, por otro, se harán diversos sondeos y excavaciones arqueológicas de pequeñas dimensiones en varios elementos.

Legaire es un pastizal rodeado por un denso bosque de hayas con la ganadería como uso preferente. La gestión depende de la denominada Parzonería de la Sierra de Entzia, agrupación de origen medieval en la que están representados cuatro ayuntamientos que integran a cerca de 40 localidades.

Este espacio está incluido en la Red Natura 2000 y fue designado Lugar de Interés Comunitario en 2004.