Vitoria - Los padres de los alumnos que estudian en los centros escolares de Mendialdea, Montaña Alavesa, se enfrentan a un curioso problema. Si sus hijos practican actividades extraescolares deportivas, se les ofrece servicio de autobús. Si, por el contrario, realizan actividades extraescolares culturales, no disponen de transporte. Aunque los autobuses tengan plazas libres. Agradecen el esfuerzo económico que realiza la Diputación alavesa con el apartado deportivo, pero solicitan a los responsables forales una solución para ofrecer a los menores oportunidades dentro de su propio entorno, tranquilidad a las familias y, con todo ello, ofrecer alicientes que frenen la progresiva despoblación del medio rural alavés. “Hay familias que tienen que llevar y traer a sus hijos para realizar actividades culturales, que lo hacen por el bien de los menores y que se organizan con otras familias para ir turnándose con los desplazamientos. Pero hay quien no puede hacerles frente: familias donde uno de los miembros no conduce, que no poseen dos vehículos o que viven en lugares más alejados y no pueden juntarse con otras familias para los turnos”, explicaron ayer los portavoces de las AMPA de Mendialdea ante las Juntas Generales de Álava.

La representante del grupo, Maite Fernández, detalló ante los representantes políticos que entre los dos centros escolares de la zona, el Mendealdea IPI y Maeztu, suman 258 alumnos. De ellos, 155 están inscritos en las 9 actividades extraescolares disponibles. 91 en prácticas deportivas y 64 en culturales. El Servicio de Deporte de la Diputación facilita el transporte para los entrenamientos y para los partidos de los sábados, pero por cuestiones técnicas y relativas a los seguros, las tres iniciativas culturales, música, dibujo y danza contemporánea, quedan fuera de esta cobertura a pesar de que los autobuses que cubren los eventos deportivos no van llenos.

“Las juntas directivas intentamos que las sesiones de entrenamiento de las actividades deportivas coincidan en día y hora para optimizar los recursos que se nos conceden. Por eso nos gustaría tener la oportunidad de utilizar esos mismos recursos para las actividades culturales, de forma que esta oferta llegue a la mayor cantidad de alumnado posible”, ilustró Fernández.

Los grupos políticos representados en las Juntas apoyaron a los padres y se mostraron partidarios de analizar la situación y buscar una salida adecuada para ofrecer un servicio adecuado. - A. Burdain