vitoria - Podemos reclamará en las Juntas Generales que se ponga en marcha un plan de acción para reducir la brecha de género en el deporte federado alavés. La formación morada registró ayer una iniciativa en la que solicita un estudio para detectar la brecha de género en los puestos directivos de las federaciones, en las prácticas deportivas y en las designaciones arbitrales, puesto que “los datos indican que las federaciones deportivas son ámbitos dominados, por abrumadora mayoría, por los hombres, y las mujeres representan en este ámbito una minoría en el número de deportistas federados, en el reparto de becas y en los órganos de gobierno de las diferentes federaciones deportivas”.

Para Podemos, “la brecha de género no es sólo cosa de los despachos”. “A nivel estatal el 78% de las licencias deportivas emitidas en 2016 fueron de hombres, y así en todos los ámbitos del deporte. En Araba los datos son muy similares. En la página web de la Asociación de Federaciones Deportivas aparecen cuarenta federaciones, de las cuales, sólo un 10% están presididas por mujeres, y la junta directiva de esta asociación está compuesta por presidente, vicesecretario, secretario y tesorera, además de ocho vocales, cinco de ellos, mujeres. No así, en los puestos directivos”, subrayó Arantxa Abecia, portavoz del grupo juntero de Podemos.

Ante esta situación, la formación pedirá en el Pleno de la Cámara foral que junto al estudio que detecte la brecha de género en el deporte federado, la Diputación incremente en los convenios suscritos con las federaciones el porcentaje de presencia femenina en todos los niveles, incluida la composición de las juntas directivas.

Del mismo modo, pedirá la elaboración de un plan de acción que evite la desigualdad en el deporte escolar federado y profesional “a semejanza de los países nórdicos, donde han conseguido igualar la práctica del fútbol masculino y femenino y la presencia de las mujeres en todos los estamentos de los clubes deportivos”. - DNA