vitoria - El sindicato LAB denunció ayer el uso “fraudulento” de la contratación “coyuntural y por necesidades de servicio” de personal eventual por parte de Osakidetza en Álava, ya que esta modalidad supuso en 2017 el 54 % de los contratos, lo que “oculta” la necesidad de 400 puestos estructurales en este territorio.
Representantes de la central abertzale hicieron público un informe con datos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava y de la Red de Salud Mental en el que se denuncia “la alta eventualidad y la falta de control” sobre este tipo de contrataciones.
Según LAB, de las 67 modalidades contractuales existentes, en el 54 % de los casos se utilizó el año pasado la “coyuntural o de necesidades de servicio”, prevista inicialmente para periodos cortos y necesidades puntuales, pero que en la mayoría de los casos “prorrogan durante más de un año”. Esta modalidad esconde, para LAB, 400 “puestos ocultos” que “podrían ser muchos más porque es difícil identificarlos por la falta de transparencia”.
El informe denuncia que estos contratos se usan además para “alterar el orden de la listas” que surgen de las distintas ofertas públicas de empleo para hacer sustituciones, ya que “muchos mandos intermedios los utilizan de manera interesada con criterios subjetivos”. “Esta contratación está totalmente fuera de control”, afirmaron varios representantes del sindicato, en cuyo informe se recoge que en el 70 % de los casos se usa para enfermeras o auxiliares de enfermería.
Osakidetza responde La respuesta del servicio vasco de Salud llegó bien entrada la tarde, y en ella Osakidetza defendió su “correcta gestión” y lamentó la “falta de responsabilidad” demostrada por LAB al hacer esta denuncia. “La gestión de la contratación temporal en la OSI Araba y la capacitación lingüística en Osakide-tza se llevan a cabo -dice- con pleno respeto a la normativa”, de forma transparente, y dando a los sindicatos “puntual y cumplida información”, algo que ve refrendado en “el escaso número de reclamaciones” recibidas al respecto. - Efe /C.M.O.