VITORIA - La sociedad municipal de transporte de viajeros, Tuvisa, descuenta los meses que restan para adentrarse en una nueva era, tras más de medio siglo de existencia, con la incorporación el próximo mes de julio de los primeros cinco vehículos híbridos a su flota. Arranca con esta remesa el salto tecnológico y la transformación hacia una nueva manera de propulsar sus autobuses, dejando de lado el tradicional combustible fósil como el gasoil, y abrazando otras alternativas mucho más ecológicas, sostenibles y menos contaminantes como son los vehículos híbridos. No serán los únicos en llegar porque en febrero del año que viene se recibirán en las cocheras de Agirrelanda los otros cinco vehículos híbridos, de 12 metros de longitud, que completan el pedido adjudicado a la firma Vectia Mobility, filial de la guipuzcoana CAF, por un total de 3,3 millones de euros, el pasado mes de diciembre. Dará un paso más Tuvisa en la renovación de la flota, iniciada el pasado año con los diez autocares de 18 metros que ya circulan por las calles de Gasteiz. Esta inmersión en el mundo de los vehículos híbridos, de gasóleo y eléctricos, es un salto intermedio y el aperitivo a la revolución que supondrá la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), en el verano del año que viene, cuando los vehículos eléctricos sustituyan a los actuales autocares de gasoil en la línea Periférica en un cambio revolucionario en las formas y tiempos de desplazarse en urbano por Gasteiz.
VEHÍCULOS EVOLUCIONABLES Los nuevos autobuses híbridos de la ciudad corresponden al modelo Veris. 12 de la firma Vectia y llegarán equipados con sistemas de eficiencia de consumo energético, espacio para tres plazas para sillas de ruedas o bebés y con rampas eléctricas y manuales de acceso a los vehículos. En el concurso para su adquisición también se tuvieron en cuenta los principios de fiabilidad, durabilidad, facilidad de limpieza y mantenimiento, así como innovaciones que doten a los vehículos de un valor añadido. En cuanto al motor que montarán los autobuses, será doble: por una parte, el de combustión interna será de tecnología diesel de cuatro tiempos con una potencia superior a los 240 CV; y el motor eléctrico contará con una potencia superior a los 180 Kw. “Se trata, en cualquier caso de vehículos evolucionables, es decir, que pese a ser adquiridos como híbridos pueden variar progresivamente en el tiempo hasta convertirse en vehículos con autonomía 100% eléctrica. Esta característica dota a los vehículos de gran flexibilidad de cara a afrontar el proceso de electrificación que va a sufrir el transporte en los próximos años”, apuntaron desde la firma Vectia en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Esta versatilidad de los nuevos vehículos que llegarán a la red de transporte público de Tuvisa abre la puerta a que se puedan incorporar en 2019 a la línea Periférica que será cubierta, en sus 10,1 kilómetros, de longitud íntegramente por autobuses eléctricos. De hecho, la firma Vectia tiene circulando por las calles de Valladolid media docena de vehículos híbridos del mismo modeloVeris.12 que el de Gasteiz, y que realizan una tercera parte del recorrido de la línea 7 “en modo completamente eléctrico cuando atraviesan el centro histórico de Valladolid y ajustándose a la normativa de cero emisiones”, remarcaron.
SENCILLA TRANSFORMACIÓN Esta posibilidad de evolución del modo híbrido al eléctrico es uno de los pilares que convierte a Vectia Mobility en una empresa referente en su sector de soluciones de transporte. El cambio que hay que aplicar en los autobuses híbridos es una “sencilla modificación en el sistema de almacenamiento de energía que requiere el vehículo y la instalación en el techo del autobús, en su parte delantera, del dispositivo que permite la conexión al punto de recarga de oportunidad que se establece a lo largo del recorrido”, desgranan. De esta manera el vehículo pasa a convertirse en eléctrico y puede conectarse al pantógrafo invertido situado en la cabecera de la línea y recargar plenamente sus baterías en cuatro minutos para seguir circulando. Esta conexión en los puntos de carga, en una especie de “L” invertida, rellena las baterías “con una potencia de 150 Kw., escalable a 300 Kw. que hace innecesaria la carga en cocheras”, inciden los responsables de Vectia consultados por DNA. Las ventajas de esta evolución de híbrido a eléctrico se centran en dos pilares. El primero de ellos es el económico, ya que la modificación técnica que conlleva es entre una sexta y una octava parte más barata que el coste que conlleva el desembolso de un autobús eléctrico. El segundo de los beneficios esta unido al “menor tiempo necesario para disponer de un vehículo en dos o tres semanas, que es el plazo que se necesita para aplicar los cambios a un vehículo híbrido y que se convierta en eléctrico”, explican.
El futuro BEI de Gasteiz contempla disponer de una flota de 13 vehículos, de los que siete serán de 18 metros y los seis restantes de 12. Del total de 42,8 millones de euros en los que se cifra el global del proyecto y por el que saldrá a licitación en las próximas semanas, la partida destinada a autobuses eléctricos asciende a 9,6 millones, como segundo capítulo más costoso. Solo las obras de urbanización y paradas le superan en coste, con 16,6º millones.
Híbrido. Los diez vehículos que ha adquirido Tuvisa corresponden a autobuses híbridos, de gasóleo y eléctricos.
Eléctrico. El componente tecnológico que aplica Vectia en sus autobuses hace posible que puedan evolucionar hacia una circulación totalmente eléctrica con una leve y sencilla transformación. Basta con modificar el sistema de almacenamiento de energía que requiere el vehículo e instalar en la parte delantera del techo el punto que posibilita la conexión al punto de recarga, en la cabecera de la línea.
Ejemplo de Valladolid. La capital castellana tiene en su línea 7 un ejemplo de vehículos híbridos que circulan, durante casi tres kilómetros de los siete del recorrido, de una manera eléctrica, coincidiendo con el paso por el centro histórico y de emitir ningún tipo de emisión. Son cinco los vehículos en una línea que transporta 2,2 millones de pasajeros al año.
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Autobuses híbridos. Tuvisa recibirá en el mes de julio la primera remesa de cinco autocares del pedido de los vehículos híbridos, de 12 metros de longitud, adquiridos en diciembre. En febrero del año que viene llegarán los cinco restantes en el primer paso de la sociedad municipal para contar con los primeros autocares de su flota que no utilizan como propulsión un combustible fósil.
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Minutos de recarga. Los vehículos que circulan por Valladolid tienen en las cabeceras de la línea 7 unos puntos de recarga, denominados pantógrafos invertido. En los tiempos de ajuste de cada recorrido que allí pasa cada autobús, recibe la carga necesaria que le permite completar todo el recorrido, sin tener que someterse cada noche a una carga lenta de las baterías en cocheras.