VITORIA - El futuro del palacio Álava-Esquível afronta un inesperado y sorprendente giro después de la notificación recibida en el Ayuntamiento de Gasteiz, procedente del consulado del reino de Marruecos, en la que se anuncia la decisión de las autoridades alauitas de “ceder con carácter gratuito la propiedad al Estado español tras adquirirlo a la municipalidad de Tánger. El proceso para ceder dicho palacio está en curso”. Así reza la misiva que llegó al Consistorio de la Plaza Nueva a finales de enero y en la que se anunciaban las intenciones de Marruecos respecto al deteriorado inmueble de la calle Herrería.
La primera decisión del gabinete de Gorka Urtaran fue la de tratar de “establecer un contacto con el consulado de Marruecos, como remitente de la carta” con el fin de conocer con más profundidad el procedimiento que se tiene pensado seguir y “detallar la situación y punto exacto en el que se encuentra todo el proceso”, apuntaron fuentes municipales a este diario.
El palacio Álava-Esquível es una vieja fuente de polémicas con la ciudad de Tánger, propietaria del inmueble. Ayer, la formación Irabazi exigió al equipo de gobierno contratar el estudio de reforma del edificio. “El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad para con la protección de las personas y del patrimonio histórico, iniciando la ejecución del estudio de las obras necesarias”, recordó el único edil de la formación, Óscar Fernández. - Jose L. del C.