VITORIA. La reunión del Consejo Vasco del Deporte, el órgano superior de asesoramiento y consulta de las administraciones públicas sobre la política deportiva de Euskadi, ha estado presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el acto se han debatido los dos proyectos de ley relacionados con el deporte que Ejecutivo Vasco ha remitido al Parlamento: la Ley sobre el Acceso y Ejercicio de Profesiones del Deporte, y la Ley Modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte.

Zupiria ha manifestado su voluntad de que el Consejo Vasco del Deporte se reúna "con asiduidad" durante la presente legislatura, y ha subrayado la importancia de enfocar las políticas relacionadas con el deporte desde una perspectiva "transversal".

El consejero se ha referido a la importancia del deporte como herramienta para la "transmisión de valores", para la construcción de una sociedad "más integradora" y para la promoción de la salud.

En la reunión, ha recordado los principales compromiso del Gobierno Vasco en este ámbito, entre los que se encuentra favorecer la reflexión sobre el modelo deportivo, impulsar la actividad física para combatir el sedentarismo, propiciar una revisión en torno al sistema federativo, o impulsar el deporte vasco de alto nivel.

COMPROMISOSEl Gobierno Vasco también se compromete a seguir trabajando en la lucha contra el dopaje, a favorecer la profesionalización del ámbito deportivo, promover estrategias para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres, promocionar el deporte adaptado, apoyar el uso del euskera en el mundo del deporte, y a trabajar para ampliar el número de modalidades deportivas en las que la selección vasca puede disputar competiciones internacionales oficiales.

Además del propio Gobierno Vasco, la reunión de este miércoles ha contado con la presencia de responsables deportivos de diputaciones y ayuntamientos, federaciones, así como de expertos en materia deportiva o exdeportistas.