VITORIA - Las obras de ampliación del tranvía hacia el barrio de Adurza y el campus universitario elevaron ayer su nivel de notoriedad y repercusión en las calles de la ciudad con la llegada de las primeras máquinas a la calle Florida. Después de casi dos meses, desde el pasado 28 de noviembre, en los que los operarios han ido realizando tareas de una menor visibilidad, como determinadas marcas y señales técnicas en las calles Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón, los trabajos se hicieron ayer evidentes para toda la ciudadanía con la irrupción de tres máquinas y un nutrido grupo de operarios en el tramo de la calle Florida, entre la plaza Green Capital y Los Herrán. Desde mediados de la pasada semana ya se había prohibido el estacionamiento en batería de los vehículos a ambos lados de la calle. Fue ayer cuando se empezaron a palpar los primeros pasos de unas tareas que se van a extender por espacio de dos meses en este tramo de calle, antes de acometer el giro hacia la derecha para sobrepasar el puente de Las Trianas.

señalización del desvío Junto con cometidos iniciales como eliminar el mobiliario urbano existente y acotar las zonas de trabajo de los obreros, para reducir cualquier tipo de riesgo hacia los peatones que transitan por la zona, las tareas se van a centrar “durante esta semana en pintar y señalizar sobre la calzada un desvío para el notable tráfico que cada jornada utiliza este tramo de calle en su transitar hacia el centro de Gasteiz, desde el este y sur de la ciudad”, explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS), que se ha encargado de diseñar la primera ampliación del tranvía de Gasteiz. Una vez esté rematado deberá recibir el correspondiente visto bueno del Ayuntamiento para su validación.

De manera paralela y durante estas primeras jornadas se llevarán a cabo algunas primeras excavaciones en las que se procederá a lo que técnicamente se conoce como “desviación de servicios y que no es otra cuestión que analizar los diferentes tendidos de electricidad, luz, agua, gas o telefonía que discurren bajo las calzadas y aceras para evitar cualquier contratiempo a la población en el trabajo de la maquinaria”, especificaron las mismas fuentes de ETS en conversación con este diario ayer por la mañana y tras visitar la zona acotada de trabajo.

obras durante 20 meses Los operarios de la Unión Temporal de Empresas, que componen las firmas Altuna y Uria y Tecsa, afrontan un total de casi dos años de trabajos para tener concluido, si no hay contratiempos, en junio de 2019 la ampliación de 1,4 nuevos kilómetros del trazado. Se crearán tres nuevas paradas, una en la calle Florida, justo en la esquina con Los Herrán y a la altura del puente, y las otras dos, denominadas Hegoalde y Unibertsitateak, donde estará situado el fin de línea. El coste total de los trabajos ascenderá a 8,5 millones de euros, con una leve rebaja respecto a los 10,5 en los que salió inicialmente a licitación. Las obras se van a ir escalonando y sucediendo “tramo por tramo”, remarcaron, para tratar de generar la menor afección posible y no abrir en canal todo el trazado de los 1.400 metros que pudieran suponer aún mayores complicaciones para la población.

Una vez que esté finalizada la tarea en la calle Florida, se acometerá el tendido de la catenaria sobre el puente de Las Trianas. El pasado mes de noviembre se realizó una notable modificación del proyecto que llevó a suprimir la parada inicialmente prevista en este puente. El hecho de no ser este punto un lugar de conexión intermodal, con el futuro tren de alta velocidad soterrado, llevó a los rectores del proyecto a proponer la eliminación de esta parada. De este modo se alivió también la obra a realizar en el puente ya que, al no incluir una parada sobre su plataforma, bastará con ampliar solo alrededor de tres metros su estructura, frente a los 13,5 que hubieran sido necesarios en caso de incluir un apeadero. Rebasado este punto, los convoyes del gusano verde enfilarán la calle Castro Urdiales para llegar a la segunda parada. Al llegar a Nieves Cano, y tras rebasar el número 8, la vía pasará de ser doble a única para el discurrir del tranvía, hasta embocar Domingo Martínez de Aragón. En el tramo final, y una vez superado el número 1, se recupera la doble vía hasta los metros finales junto al campus universitario.

Al margen del desarrollo de los trabajos sigue su curso la demanda interpuesta por el equipo de gobierno (PNV y PSE) contra la decisión del Pleno municipal, del pasado 23 de octubre. En esa tormentosa matinal, el respaldo mayoritario de los 18 concejales de PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi apoyó la realización de una consulta popular sobre la implantación del tranvía. El alcalde, Gorka Urtaran, reaccionó ante esa decisión al alegar y recordar que las consultas ciudadanas no son válidas para este tipo de cuestiones que sobrepasan el ámbito de decisión municipal y se enmarcan dentro de las competencias autonómicas. Ahora corresponde a la Justicia determinar sobre la posibilidad de detener las obras y realizar esa consulta.

Trazado de 1,4 kilómetros. La primera ampliación del tranvía de Gasteiz llega después de nueve años de funcionamiento con los recorridos a Ibaiondo y Abetxuko. Desde el actual fin de línea en Angulema, los convoyes avanzarán por Florida, Las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano y llegar al punto final en Domingo Martínez de Aragón, junto al campus universitario.

Tres nuevas paradas. Los apeaderos se van a situar en la calle Florida, en la acera del actual patio del instituto Ekialde, cerca del cruce con Los Herrán. Avanzará a través del puente de Las Trianas para tener en Castro Urdiales la denominada parada Hegoalde. Ya al final del recorrido se ubicará la de Unibertsitateak.

Menor obra en Las Trianas. Al suprimir la parada en el puente, se simplifican los trabajos en la plataforma. Bastará con ampliar cerca de 3,50 metros la anchura, en lugar de los 13,50 requeridos de haber contado un apeadero. Los obras van a suponer invertir un total de 8,5 millones de euros.