amurrio - La lucha del vecino de Artziniega Mateo Lafragua para que las instituciones se impliquen en la búsqueda de soluciones a los muchos problemas que acarrean para la conducción los resaltos que pululan por calles y carreteras sigue dando sus frutos. Primero, el pasado mes de diciembre, el Gobierno Vasco aprobó una partida de 100.000 euros para sustituir por otros elementos de calmado del tráfico que no perjudiquen las emergencias los 19 pasos elevados que en siete kilómetros ocupan un tramo de la carretera BI 2604 que separa Artziniega de Bilbao, donde se encuentra el hospital de referencia de la citada localidad ayalesa. Y, después, el pasado día 11 recibió una carta por la que, dos años después del inicio de su lucha, se vuelve a pedir su comparecencia en las Juntas Generales de Álava, según informó a DNA el propio Lafragua.

El objetivo de la invitación, solicitada por la portavoz socialista, Eva María Jiménez, es que Lafragua informe sobre las actuaciones desarrolladas desde su anterior comparecencia, el 26 de febrero de 2016, relativas al estudio sobre la repercusión de los resaltos en el transporte de emergencias. Y también las acciones que pretende desarrollar en el futuro. Lafragua, por su parte, volverá a aprovechar la oportunidad de que se le escuche, pese a que ya son muchos los pasos dados en estos dos años, tanto a nivel institucional como de medios de comunicación, subraya. De hecho, del estudio elaborado por Lafragua, reforzado con la realización de un vídeo que, en siete minutos, narra lo que sucede dentro de una ambulancia de emergencias al pasar por una carretera plagada de resaltos, y que esta arrasando en las redes sociales, se han hecho eco hasta revistas especializadas en el sector del automóvil y un gran número de medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales. Sin olvidar que, tras exponerse en infinidad de comparecencias que van desde Gobierno Vasco y la Diputación hasta Eudel, el Senado, Tráfico o el Ararteko, también se ha admitido a trámite en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. “Entre todos se ha comenzado a visibilizar lo grave que pueden resultar los resaltos no sólo en las emergencias, también en la salud de toda la ciudadanía que cada día tiene que pasar por estos obstáculos.

Sin obviar que atentan claramente contra las partes más sensibles de la seguridad del vehículo: dirección, amortiguación, neumáticos... En este sentido, “seguiré dando pasitos en una marcha que será larga”, augura Lafragua, que considera que el dinero reservado por los presupuestos vascos para el caso concreto que lleva enfrentando varios años a las localidades de Gordexola en Bizkaia y Artziniega en Álava, “supera el ámbito local para convertirse en un paso importante en la visualización y reconocimiento de este grave problema y que, como consecuencia, traerá consigo la adopción de medidas de futuro”, resalta.

Por todo ello, cree que es el momento de realizar una normativa general y única de obligado cumplimiento para todas las instituciones en cuanto al calmado del tráfico y las medidas a adoptar para una seguridad vial global. De hecho, siempre ha defendido que “los resaltos deben desaparecer de nuestras vidas; pero retirarlos, sin colocar otros elementos de calmado del tráfico, sería un error”.