vitoria - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, pedirá al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión prevista para mañana, un compromiso para que exista conexión ferroviaria para mercancías en el tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) Vitoria-Burgos, “sin ruptura de carga en Vitoria”.

Tapia indicó que la Y vasca es una infraestructura mixta que “permite tráfico de mercancías y de viajeros en ancho internacional”. Aunque las mercancías “nunca circulan a alta velocidad”, precisó que sí lo hacen a una velocidad más rápida que en la red convencional, “lo que nos permite una conexión hacia Europa sin ningún tipo de traba”. “Eso es lo que solicitábamos al ministro de Fomento en cuanto a la conexión Burgos-Vitoria, pero se nos presentan alternativas diciendo que técnicamente es imposible”, señaló, para considerar que “técnicamente las cosas imposibles no son hoy en día, aunque sí pueden ser costosísimas”.

Tapia dijo aceptar que “técnicamente puede resultar no inviable, pero sí excesivamente costoso”, por lo que, en su momento, exigieron al ministro de Fomento que, “por la conexión actual, por la de ancho ibérico, se pueda introducir un tercer hilo que permita el tráfico de mercancías hacia la Península, sin que se produzca esa ruptura de carga que se produciría en Vitoria”. “Eso es lo que estamos exigiendo, porque, de lo contrario, estaríamos trasladando la frontera de Irún a Vitoria”, advirtió la consejera. - E. P.