- El consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, minimiza el impacto mediático que ha tenido la difusión de las alternativas que se barajan en torno al trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Miranda de Ebro con Logroño -dos de las cuales atravesarían Rioja Alavesa-, ya que no es la propuesta definitiva ni se ha dado voz a instituciones, administraciones y personas, como será preceptivo tras una exposición pública. Tal y como destaca Cuevas, será el Ministerio de Fomento quien tome la última decisión.

En declaraciones realizadas a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “para el gobierno de La Rioja todavía es muy pronto para hacer valoración de ninguna de las cuatro alternativas que el Estudio Informativo va a plantear. Y digo que es pronto porque el Estudio Informativo definitivo todavía no se conoce”, apunta Cuevas.

Efectivamente, “sí que hay unos trazados a grandes rasgos, cuatro distintas alternativas que ha planteado el Ministerio de Fomento en ese avance de Estudio que, en esta fase, está todavía a escala 1:25.000, pero hasta que no tengamos la escala definitiva, que será 1:5.000 entiendo que no debemos valorarlo. Además, será entonces cuando el Ministerio nos dé participación a instituciones, administraciones y a ciudadanos, en general. Por eso hay que tener un poco de paciencia, porque este tipo de estudios suelen tener sus fases. Y cuando corresponda, entiendo que el Ministerio nos remitirá a todos los interesados el documento para que hagamos las valoraciones, observaciones, alegaciones? que cada uno considere oportunas”.

El consejero riojano pide “tranquilidad” en el sentido de que todavía “no ha llegado ese momento en el que se nos pida opinión, que se nos va a pedir porque así lo establecen las leyes”, porque -asegura- “hay que realizar la exposición pública y porque así lo va a hacer el Ministerio”.

Sin embargo, precisa que “todos, y así lo pedimos desde el Gobierno de La Rioja, tenemos que ser consecuentes y obrar en consecuencia”. “Si todos los ciudadanos estamos planteando que necesitamos grandes infraestructuras de comunicaciones, con gran conectividad y altas prestaciones, de gran capacidad como autovías y trenes de alta velocidad, lo que no puede ser es que las exijamos e inmediatamente digamos que sí, pero no por mi pueblo. O sí, pero no por mi finca”.

Por ello, “lo que hay que hacer es que cuando reglamentariamente se nos tramite a todos el estudio informativo y se nos dé la opción de participar en ese proceso, cada uno tendrá que decir lo que crea más conveniente, pero luego tendremos que asumir que la administración competente, en este caso el Ministerio de Fomento, a la vista de todas las alegaciones, sugerencias, peticiones o lo que sea, tome las decisiones. Y entiendo que el Gobierno de España siempre tomará las que, puestas en una balanza, sean lo más equilibrado posible entre lo que es la afección económica, porque no todas tienen el mismo presupuesto, y las medioambientales, paisajísticas, etcétera”.

Cuevas les recordará el interés general de esta obra, ya que “hay que tener en cuenta que estas infraestructuras no son ni para Rioja Alavesa ni para La Rioja. Son de carácter nacional porque comunican, en el caso de la alta velocidad, todo el tercio norte de la península: desde Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya de forma trasversal. Por eso, no podemos mirarnos el ombligo y decir que queremos infraestructuras, pero que no pasen por la puerta de mi casa”.

Finalmente, añade que el gobierno de La Rioja, cuando le llegue el Estudio Informativo, “hará las valoraciones necesarias”. “Mientras tanto no podemos hacerlo. Lo que hagan las demás administraciones, pues cada uno es libre para expresar sus opiniones. Lo mismo que la Administración competente, que tomará su decisión. Si queremos infraestructuras, por algún sitio tienen que pasar. Desde luego, habrá que tratar que sea con la menor afección posible al paisaje y al medio natural y si es posible que sea compatible con unos costes razonables”.

En este sentido Cuevas señala que de las cuatro opciones que se barajan, dos pasan por Rioja Alavesa y son las ideas más baratas.