VITORIA. Un cuidador de personas mayores dependientes, residente en Vitoria hasta junio, ha sido detenido en La Rioja por hacerse pasar por médico para asistirles sin tener la titulación para ejercer la medicina en España y por estafar a una anciana 3.740 euros por unas inyecciones.

Esta persona, de 25 años, natural de Honduras y actualmente vecino de Nájera (La Rioja), ha sido arrestado por la Guardia Civil como presunto autor de los delitos de intrusismo laboral, estafa y contra la salud pública. Contra el se ha tramitado un expediente de expulsión al encontrarse en situación irregular en España.

En una nota, la Guardia Civil ha indicado hoy que esta operación se inició el pasado mes de noviembre, al conocer que una mujer de 81 años había sufrido una estafa por valor de 3.740 euros, tras haberle suministrado la persona que la cuidaba un falso tratamiento médico a base de dos inyecciones destinadas a mejorar su estado de salud.

Familiares de la víctima manifestaron a los agentes que la persona que llevó a cabo los hechos fue contratada de manera particular al creer que se trataba de un médico en prácticas, que ejercía cometidos de cuidado de personas mayores.

También indicaron que el detenido les había garantizado que el dinero por las inyecciones les sería reembolsado una vez que el Ministerio de Sanidad aprobara la subvención que iba a pedir, pero no supieron nada más de él tras suministrarle la primera de las inyecciones a la víctima.

Esta persona no ha ejercido de manera oficial en centros públicos de La Rioja, ha añadido la Guardia Civil, cuya investigación determinó que el presunto autor de la estafa residió en Vitoria desde noviembre de 2016 a junio de 2017.

En Vitoria llevó a cabo un curso de socorrismo y primeros auxilios, sin llegar a superar las pruebas finales; y, además, intentó hacerse voluntario de un organismo privado para presuntamente tener acceso a personas dependientes que, por su edad, necesitan ayuda de asistencia a domicilio.

El detenido, a finales del pasado mes de junio, se trasladó a La Rioja para cuidar, acompañar y asistir a personas dependientes y en agosto contactó con los familiares de la víctima, ante los que se hizo pasar por médico y mostró un título de medicina a su nombre.

El Colegio Oficial de Médicos y el Ministerio de Educación han informado de que el detenido no posee ningún título de medicina expedido en España y no ha solicitado ninguna convalidación, por lo que no puede ejercer la medicina en este país, ha añadido.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y en conocimiento de otros cuerpos policiales para determinar si el detenido ha estafado a más personas en otras comunidades autónomas.