Laguardia - Cuatro jóvenes de Rioja Alavesa llegaron el martes a la isla griega de Chios para colaborar en trabajos solidarios en los campamentos de refugiados sirios. Se trata de Jonathan Ruiz Hernández, de Elvillar, responsable de la organización Ongi Etorri de Rioja Alavesa; Uxue Fernández-Andes Arbulu, de Oion, que al igual que el primero ha participado en varios campamentos otros años en Chios y también en Serbia; Iker Martínez Musitu, de Lantziego, y Sabel Nalda Fontecha, de Elciego.
Los cuatro jóvenes ya se encuentran trabajando en un campamento gestionado por la ong FEOX, que les ha encomendado el control del almacén de ropa por las mañanas y la realización de talleres de actividades con los niños por las tardes. Estos trabajos tienen un carácter muy temp oral y su regreso está previsto para el 16 de enero. El año pasado ya se realizó una colaboración similar, aunque en ella participó una persona más. En aquella ocasión, además de ayudar en la cocina y en los repartos de las comidas participaron en la recepción de los refugiados y en la organización de actividades para mayores y pequeños.
La colaboración de estas personas es posible gracias a la llamada beca Panagiota Vasileiadou creada en homenaje a la abuela de los refugiados, como la llaman, una señora griega octogenaria que hasta la llegada de las grandes ONG a Grecia y con una pensión de 450 euros estuvo dos años cuidando de refugiados que pasaban delante de su casa en Idomeni, frontera con Macedonia. Asistencia, ducha, comida, biberones, lavado de ropa y, sobre todo, sonrisas y mucho cariño es lo que esta señora ha ofrecido a cientos de personas que, habiendo huido de una cruenta guerra, intentaban salir de Grecia hacia la Europa más prometedora.
ongi etorri rioja alavesa Para dotar el fondo de la beca de dinero, Ongi Etorri Rioja Alavesa pide colaboración a empresas, instituciones y personas. Y de esta manera se facilita económicamente la logística y el viaje a los brigadistas que quieran y puedan desplazarse a los campos de refugiados en las fechas en que se organiza la expedición.
La dotación económica está sujeta a la cantidad de fondos que puedan recaudar en esta campaña solidaria, siendo inicialmente una beca para al menos cuatro personas que asegura el viaje y el alojamiento. En el proyecto puede participar cualquier residente de Rioja Alavesa que empatice con la lucha por los derechos humanos de las personas refugiadas. - Pablo José Pérez