Llodio - Todo no va a ser inaugurar nuevos hospitales o ambulatorios. También hay que modernizar lo existente con obras que, aunque de menor entidad, tienen un gran impacto en la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía. Al menos así ha ocurrido en el centro de salud de Llodio, a donde ayer se acercaron la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y su director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, para conocer el resultado de una inversión cercana a los 470.000 euros que ha servido para dar una mayor accesibilidad y calidad a la atención sanitaria de una población cercana a los 42.500 habitantes. Concretamente, a los pertenecientes a las unidades de atención primaria de Llodio -Llodio, Orozko y Okondo- y Aiara -Amurrio, Luiaondo-Respaldiza, Orduña-.
La visita al centro fue guiada por su responsable (JUAP), Ana Iruarrizaga, que también estuvo acompañada por el gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, a la que esta adscrito el servicio, Jon Guajardo. Gracias a esta remodelación, que afecta sobre todo al Punto de Atención Continuada (PAC), a la primera planta y, en menor medida, a la segunda, se han ganado espacios que han permitido poner en marcha cuatro consultas de atención especializada, que antes eran atendidas en Basauri y Bilbao, acercando la atención sanitaria especializada a los vecinos y vecinas de Llodio y municipios cercanos, y ampliando la cartera de servicios del centro.
En concreto, se ha pasado de siete a once especialidades. “En junio comenzó la consulta de Neurología, en septiembre la de Oftalmología y en octubre la de Endocrinología y Cirugía General, a sumar a las ya existentes de Traumatología, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Odontología, Digestivo y Rehabilitación”, enumeró Iruarrizaga, que también explicó que “sin contar especialidades, el centro tiene una plantilla de 70 personas, de las que doce son médicos de familia, tres pediatras y trece enfermeros”.
La directora de Osakidetza se mostró “satisfecha” con las obras realizadas y destacó “el importante esfuerzo que se está haciendo por mejorar la coordinación” entre la atención primaria y la hospitalaria. Asimismo, apuntó que Osakidetza no descarta aumentar el número de especialidades ya en marcha, pero “a futuro”.
Con estas obras, asimismo, se ha reformado toda el área del PAC, aprovechando el espacio disponible, y reubicando todas las consultas y áreas de descanso en una misma zona. Como consecuencia, se ha ganado espacio para tres nuevas consultas, una en la planta 0, destinada al PAC, otra en la primera planta, dedicada a consulta médica de Endocrinología y Oftalmología, y una tercera consulta, de enfermería, en la segunda planta.
En total, se han invertido en la reforma del PAC y consultas 240.00 euros, entre los que se encuentra los casi 50.000 de la nueva unidad de refracción adquirida para la consulta de Oftalmología. Además, se ha reformado el área de Radiología del centro de salud, adecuando el espacio y dotándola de una nueva sala de radiología general que a partir de ahora cuenta con un equipo digital. En total, la obra completa del centro ha supuesto una inversión de 467.318 euros.
La reforma. Afecta sobre todo al Punto de Atención Continuada (PAC), a la primera planta y, en menor medida, a la segunda, y ha permitido poner en marcha cuatro consultas de atención especializada, que antes eran atendidas en Basauri y Bilbao.
Población potencial. 42.500 personas se beneficiarán de la intervención llevada a cabo
70
Trabajadores tiene el centro.