Vitoria - Enfrentamiento abierto entre el sindicato Satse de Enfermería y la Diputación alavesa con el escenario de la negociación laboral y las residencias de mayores del territorio como telón de fondo. Mientras los representantes de los trabajadores denuncian lo que consideran una preocupante carencia de personal en los centros que gestiona el Instituto Foral de Bienestar Social, IFBS, y la “falta de soluciones políticas y de gestión” por parte de sus responsables, desde el gobierno foral garantizan que todas y cada una de las instalaciones cumplen “escrupulosamente” con el ratio de enfermeras por usuario que marca la ley. Para explicar la situación, enmarcan las críticas sindicales dentro del contexto de la negociación colectiva que se lleva a cabo en la actualidad.

Según denunciaron los responsables del Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, “las enfermeras afirman que actualmente resulta imposible llevar a cabo una atención centrada en la persona”. Este colectivo de profesionales de la enfermería que desempeña su labor en los centros gestionados por el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava denuncia, en líneas generales, falta de plantilla para ofrecer los cuidados adecuados en sus centros y residencias. “En la actualidad atendemos a personas muy mayores, con demencia, pluripatologías, y en un estado de gran fragilidad, lo que supone una enorme carga de trabajo”, lamentan.

Las enfermeras quisieron poner ayer el acento en el malestar que sienten por no poder ofrecer el tipo de atención que a ellas les gustaría. “La calidad centrada en la persona que venden los gestores y políticos es imposible ofrecerla a en el IFBS”, aseguraron en este sentido. Sostuvieron que existen numerosos ejemplos que ponen en entredicho el supuesto buen nivel del servicio asistencial que se presta en los centros y, entre ellos destacaron el de la residencia de personas mayores Txagorritxu, donde hay una sola enfermera durante todo el turno de noche para atender las necesidades de nada menos que 150 personas. De forma paralela, denunciaron que en las residencias alavesas de Oion y Amurrio no hay disponible ninguna enfermera que cubra los turnos de noche, lo cual impide llevar a cabo ciertos tratamientos terapéuticos y controles. Por otro lado, indicaron que en la residencia para personas con discapacidad intelectual de Etxebidea, únicamente cuentan con una sola enfermera para un total de 75 usuarios.

“Añadir además que, en las residencias de personas mayores durante las tardes, fines de semana y festivos hay una única enfermera en el turno de mañana y de tarde. Esta debe ocuparse de 50 personas del perfil anteriormente descrito, aparte de atender a las familias y cualquier incidencia que pudiera surgir”, aseguran.

Desde el gobierno foral, los gestores del IFBS salieron ayer al paso de estas declaraciones y realizaron una lectura de las críticas sindicales en la que se subraya el contexto de negociación laboral que se vive en estos momentos. Además, rechazaron que se esté incumpliendo ninguna medida legal y subrayaron que la Diputación observa con total rigor todas y cada una de las indicaciones legales existentes relacionadas con el volumen mínimo de enfermeras necesarias por cada residencia alavesa.

sin soluciones Los portavoces de Satse no sólo centraron sus acusaciones en las carencias asociadas a la escasez de plantilla. Igualmente lamentaron la ausencia de soluciones a esta situación de precariedad que denuncian por parte de los diferentes responsables políticos. “Llevamos denunciando esta situación desde el año 2011. Hemos trasladado el problema al director gerente del IFBS, a la diputada de Servicios Sociales y al diputado general, Ramiro González”, aseguraron desde el sindicato de enfermería.

Los representantes de los trabajadores censuraron que los responsables del IFBS se vengan oponiendo regularmente a aceptar un incremento de los puestos de trabajo. “Únicamente van a reforzar la plantilla si la carga de trabajo lo justifica. ¿Con todo lo expuesto anteriormente, todavía necesitan justificación?”, denunciaron las portavoces de las enfermeras. Para ilustrar los antecedentes de este conflicto, los representantes de Satse explicaron que la actual plantilla de enfermería del IFBS fue definida hace ya algunos años, en un momento diferente al actual en el que la atención requerida por los pacientes “era menor”. “Ahora mismo hablamos de personas con dependencia severa o gran dependencia”, expusieron.

“El perfil de nuestros usuarios ha sufrido este cambio por varios motivos. Por un lado, la Ley de Dependencia del año 2007, que recoge el derecho de las personas a un centro de día o residencia. Por otro lado, la falta de recursos residenciales para personas mayores con discapacidad intelectual o trastornos mentales, que hace que se les adjudique una plaza en las residencias de personas mayores”, repasaron.

por decreto Los representantes del IFBS eludieron ayer iniciar un cruce abierto de declaraciones en torno a las residencias de mayores del territorio histórico, por lo que interpretaron que “estas críticas se deben entender dentro del contexto de la negociación colectiva que se está llevando a cabo con el conjunto de las centrales sindicales”.

No obstante, sí que quisieron tranquilizar a los usuarios y explicaron que las residencias de mayores que el IFBS gestiona dentro del territorio alavés “están cumpliendo escrupulosamente los ratios de enfermeras que marca el decreto alavés que regula las residencias de personas mayores”. “Este decreto, además, mejora el decreto del Gobierno Vasco. Los ejemplos ofrecidos por el sindicato Satse están dentro de los ratios que marca la legislación”, garantizaron.

Al hilo de las denuncias hechas públicas por el sindicato, desde el gobierno foral apuntaron que el de las enfermeras no es el único colectivo de sanitarias que trabaja en los turnos de noche, “ya que están acompañadas por las auxiliares de enfermería, cuyo ratio es mayor”.

“Cuando de forma puntual se observa un aumento de las necesidades de atención por la situación de dependencia de los mayores, se contratan refuerzos”, aseguraron los portavoces del Instituto Foral de Bienestar Social. “Hay que evitar crear alarmismos en este campo, y dejar claro que la atención en las residencias forales a personas mayores es de calidad”, señalaron las fuentes consultadas.

Plantilla. El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, asegura que la plantilla de los centros de mayores que gestiona el IFBS es inadecuada.

Servicios. Afirma el sindicato que la limitación de personal impide llevar a cabo determinados tratamientos y ofrecer una atención personalizada.

De noche. Critican igualmente que la residencia de Txagorritxu cuenta, en el turno de noche, con una sola enfermera para 150 personas. En Oion y Amurrio no hay enfermeras durante las noches y el centro para personas con discapacidad intelectual de Etxebidea sólo disponen de una enfermera por las noches para 75 usuarios.

Sin soluciones. Puesto que Satse lleva denunciando esta escasez de personal desde el año 2011, sus portavoces aseguran que los responsables políticos no están interesados en ofrecer soluciones.

Negociación. La Diputación, por su parte, entiende que las críticas vertidas por el sindicato forman parte del escenario de negociación colectiva que se vive en la actualidad en el sector.

Cumplimiento. Los portavoces del gobierno foral aseguran que el IFBS observa escrupulosamente todas y cada una de las indicaciones que marca el decreto alavés en lo que a tamaño de plantilla en residencias se refiere. Un decreto que, recuerdan, amplía los requisitos marcados por el Gobierno Vasco.

Tranquilidad. Desde la Diputación afirman que cuando se observa un aumento de las necesidades se contratan refuerzos, por lo que instaron a no crear alarmismos. “Queremos dejar claro que la atención en las residencias forales a personas mayores es de calidad”, indican.