Vitoria - PNV y PP oficializaron ayer el acuerdo presupuestario que permitirá al gobierno foral alavés aprobar sus terceros Presupuestos de la legislatura. Tras dos años con EH Bildu como socio presupuestario, la Diputación Foral de Álava estrena compañero de viaje de la mano de los populares, que según apuntó su portavoz, Ana Morales, han introducido partidas en los Presupuestos de 2018 por valor de “casi siete millones de euros”. Una cifra que, por cierto, el diputado general, Ramiro González, no quiso confirmar.
El apretón de manos para las cuentas trae consigo, como estaba previsto, un segundo acuerdo en materia fiscal que servirá para que Álava se beneficie de modificaciones fiscales específicas para el territorio en forma de medidas para luchar contra el despoblamiento rural y el apoyo a pequeñas empresas y autónomos, entre otros. Después de firmar poco después del mediodía el doble acuerdo presupuestario y fiscal con el PP, el diputado general destacó la “importancia” que tiene para Álava “volver a contar con Presupuestos el próximo año” para “garantizar la ejecución de los proyectos del gobierno foral, fundamentales para que el territorio alavés siga creciendo”.
Sobre el cambio de socio presupuestario, pasando de EH Bildu al PP, González aseguró que esto demuestra “la capacidad de diálogo para llegar a consensos, que ha sido seña de identidad” del ejecutivo alavés. Algo que “está permitiendo forjar una cultura del acuerdo con la que hemos conseguido generar un clima de confianza y estabilidad fundamental para garantizar el crecimiento de nuestra economía”.
“A pesar de contar con un gobierno en minoría hemos logrado tener Presupuestos durante estos tres años”, apuntó el diputado general, que no quiso avanzar los detalles concretos del pacto presupuestario con el grupo popular, a quien agradeció su “disposición” al acuerdo, más allá de negar que la cifra total de las aportaciones del PP supongan los casi siete millones de euros que anunció su portavoz juntera, Ana Morales. Una cifra que supondría el 1,4% de los 481 millones de euros que el gobierno foral alavés gestionará en sus cuentas de 2018.
En este sentido, González resaltó que el acuerdo no trae consigo la renuncia a ninguno de los principales proyectos de la Diputación y que tampoco “desaparecerán partidas” previstas en el proyecto presupuestario, sino que se introducir “aportaciones en positivo” del PP.
reunión del martes Tras cerrar los últimos flecos del acuerdo presupuestario el pasado martes por la noche, con una reunión que se prolongó desde la mañana hasta casi las nueve de la noche, PP y PNV dejaron el anuncio oficial, con festivo de por medio, para ayer. La primera en comparecer tras la rúbrica -en privado- del pacto fue Ana Morales, que recibió a los medios en la sala de prensa de la sede del PP en Vitoria.
La portavoz del grupo juntero popular aseguró que el acuerdo con el PNV surge a consecuencia “del fracaso del pacto entre el gobierno foral con EH Bildu”. “Aquí se acaba la influencia de EH Bildu en Álava y en las cuentas de la Diputación”, enfatizó Morales sobre un apretón de manos que supondrá “un cambio de rumbo para Álava”. “Es un giro de 180 grados pensando en los alaveses. Un doble acuerdo de ingresos y gastos que dará respuesta a las necesidades reales de las personas y que no surgen del politiqueo y el chiringuito al que EH Bildu ha querido llevar a esta provincia en los dos últimos años”, incidió la portavoz popular, que echó la vista atrás para recordar que no se producía un pacto similar en el palacio foral desde 1998.
Morales, que al igual que el diputado general no quiso concretar en detalle las partidas que introducirán en el Presupuesto -emplazó a una nueva convocatoria para este lunes- sí apuntó que las medidas corresponden a materias como Servicios Sociales, Equilibrio Territorial, la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales del territorio y el apoyo a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
“Con este acuerdo salen de los Presupuestos las partidas introducidas por EH Bildu y se cierra la puerta a que se vuelva a financiar a asociaciones cercanas a los presos de ETA”. De este modo, entre las nuevas partidas a incluir en las cuentas forales se encuentran partidas económicas específicas para asociaciones de víctimas de terrorismo como la Asociación Miguel Ángel Blanco, Covite y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, afirmó Morales.
También el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aportó ayer su opinión sobre el pacto en Álava, que se suma al que hace unos días rubricaron ambas formaciones junto al PSE en el Gobierno Vasco sobre los Presupuestos de Euskadi ya la reforma fiscal de 2018. Para Alonso, “el acuerdo para los Presupuestos de la Diputación Foral de Álava reafirma la utilidad del PP vasco en favor de la estabilidad y de políticas centradas en la moderación y en la creación de oportunidades para los ciudadanos”.
partidas de eh bildu Finalmente, Kike Fernández de Pinedo, portavoz del que durante los dos últimos años ha sido el socio presupuestario foral, EH Bildu, aseguró ayer que “el partido de la negociación presupuestaria no se ha jugado en Araba”, sino que el resultado “se ha impuesto desde Sabin Etxea y por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu”. “Estaba todo el pescado vendido”, aseveraron desde la el grupo juntero de la coalición abertzale, que además de una enmienda a la totalidad del nuevo proyecto presupuestario planteará enmiendas parciales relacionadas con la mejora del empleo, la reactivación económica y la lucha contra del despoblamiento en la zona rural.
Para EH Bildu, el pacto PNV-PSE-PP es “un paso atrás en Araba”, además de censurar las palabras de Alfonso Alonso en las que ponía como condición para apoyar las cuentas forales “eliminar todas las aportaciones que ha hecho EH Bildu durante estos dos años”. “Hemos hecho más de setenta aportaciones y partidas en todos los departamentos. ¿Pretenden ahora destruir la Torre de Martioda que fue rehabilitada o destruir el dolmen de Eskalmendi?”, cuestionó Fernández de Pinedo.
El diputado general destacó que “a pesar de contar con un gobierno en minoría hemos logrado tener Presupuestos durante los tres últimos años”.
La portavoz del grupo juntero del PP puso en valor “un acuerdo que dará respuesta a las necesidades reales de las personas y que no surge del politiqueo y el chiringuito al que EH Bildu ha querido llevar a esta provincia”.
7
El PP cifró su aportación a las cuentas en “casi 7 millones”, pero González no quiso confirmarlo.