amurrio - Desde la mañana de ayer, ir a pie o en bicicleta de Llodio a Amurrio o viceversa siguiendo el cauce del río Nervión es ya una realidad. Y es que, tras casi cinco meses de obras, la Diputación Foral de Álava ya ha terminado de habilitar el último tramo de la vía verde conocida como Parque Lineal en los 1,7 kilómetros que hay desde el Campo de Zamora hasta la antigua fábrica de clavos de Olako, donde se conecta con la red municipal de bidegorris que, a día de hoy, alcanza los 3,8 kilómetros.
Del tramo abierto ayer, que fue inaugurado por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera; que estuvo acompañado por la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien; y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Maider Basterra, entre otras autoridades locales y forales, destaca la pasarela de 68 metros de longitud instalada para salvar el cauce del río a la altura del caserío Zamora. La infraestructura lleva el mismo color rojo que el resto de pasarelas ya colocadas sobre el Nervión desde que empezó a construirse esta vía verde hace siete años en el laudioarra barrio de Gardea. Consta de una estructura metálica en celosía y tarima de madera tecnológica, que ofrece mayor seguridad para las bicicletas en caso de lluvia.
Con la intervención, que ha supuesto una inversión de 385.000 euros, financiados al 50% por los fondos europeos Feder, el Parque Lineal del Nervión suma ya un total de diez kilómetros y medio de recorrido, pero no se quedará aquí. De hecho, Galera también aprovechó su visita para anunciar la siguiente fase por la que continuará este itinerario verde. Será la conexión con el polígono industrial de Saratxo desde el complejo deportivo de El Refor. Para ello, los Presupuestos forales para 2018 reservan ya una partida de 60.000 euros, que la Diputación destinará a la redacción del proyecto constructivo del nuevo tramo.
Movilidad sostenible “Para más adelante quedaría la conexión interna del polígono hasta llegar a la rotonda de la carretera en dirección a Orduña”, apuntó. También puso en valor “la importancia” de este itinerario para la movilidad sostenible en Álava y animó a la ciudadanía ayalesa y a sus visitantes a desplazarse mediante medios de transporte no motorizados, “no sólo en los tiempos de ocio, también en los desplazamientos a los centros escolares o laborales”, subrayó.
No en vano, en los polígonos industriales de Amurrio que conectará esta vía verde “trabajan más de dos mil personas a las que se les dará la oportunidad de acudir a trabajar andando o en bicicleta”, opinó la alcaldesa amurrioarra. En este sentido, Galera añadió que “para la Diputación Foral de Álava es una prioridad favorecer una movilidad y un estilo de vida sostenibles dentro de los ecosistemas urbanos, y esta vía verde es un buen ejemplo de esta prioridad y de nuestra apuesta por la salud pública”.
Asimismo, Irabien no quiso pasar por alto que el Paseo Lineal del Nervión “ha supuesto una herramienta de coherencia comarcal, que ha aumentado la presencia de vecinos de otros municipios en el nuestro y viceversa, con un alto grado de satisfacción, además, por esta apuesta por un modo de vida saludable”, subrayó. No en vano, esta ruta es utilizada por cerca de 200.000 personas cada año. “Unas cifras que esperamos aumentar con el acondicionamiento de este nuevo tramo”, apostilló Galera. Otro paso inminente a dar será la revisión y actualización de la señalética que acompaña este recorrido. Una tarea en la que “tendremos que complementarnos para darle una coherencia”, completó Irabien.